Noticias

INGUAT participa en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas

La institución resaltó el compromiso de Guatemala y el turismo sostenible.

.
INGUAT impulsa el turismo sostenible en las Naciones Unidas. Uno de los objetivos es fortalecer el turismo comunitario.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), liderado por su director, Harris Whitbeck, participó en la Reunión de Alto Nivel sobre Turismo en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, bajo el lema: “Reconstruir la Confianza y Reactivar la Solidaridad Mundial”. Durante este evento, se compartió el compromiso de Guatemala por fomentar el turismo sostenible.

“Las oportunidades que nos ofrece nuestra gran diversidad natural, cultural, e histórica pueden llegar a más personas si impulsamos el turismo comunitario.  Y para eso, tenemos que escuchar a esas comunidades y realizar grandes esfuerzos conjuntos que contribuyan al desarrollo sostenible, expresó Whitbeck”.

Se hizo énfasis en la inclusión como un principio clave de la sostenibilidad, promoviendo la comunicación a través de “Giras de Escucha y Propuesta”. 

El objetivo de estas giras es buscar fortalecer el turismo comunitario y contribuir al Objetivo 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se centra en promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, y la garantía de la igualdad de acceso a la justicia para todos.

“Como parte de las acciones se dio inicio a giras en zonas rurales para escuchar las necesidades de las comunidades y crear oportunidades de desarrollo económico, reduciendo así la inmigración y generando empleo para los jóvenes”, detalla. 

Guatemala busca impulsar el turismo sostenible como motor de desarrollo económico, promoviendo experiencias auténticas y duraderas para los turistas, así como el desarrollo equilibrado de las comunidades locales.

Esta combinación de fortalecimiento del turismo comunitario con la atracción de grandes proyectos de desarrollo de infraestructura es un eje fundamental de nuestro abordaje a la gestión del sector. Es un modelo que contempla la sostenibilidad de los entornos naturales en equilibrio con el desarrollo de las comunidades que viven en ellos, señalan.

“Parte de nuestra tarea es aportar los recursos, las herramientas, los insumos necesarios para que esas comunidades puedan liderar y prosperar como los gestores de un turismo integrado al hábitat”, resaltó Whitbeck.


Tags


Lo Último