Noticias

Ex ministro de Relaciones Exteriores niega participación en la negociación del contrato de las vacunas Sputnik.

Pedro Brolo Vila ejerció como Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República de Guatemala en el período comprendido de enero 2020 a enero 2022.

.
Pedro Brolo y Alejandro Giammattei. El ex ministro de Relaciones Exteriores detalló sus atribuciones en la negociación del contrato de las vacunas Sputnik.

El ex ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo Vila emitió un comunicado en donde niega su participación en la negociación del contrato de las vacunas Sputnik. Señala que ante los recientes comentarios irresponsables que han circulado en diversos ámbitos, estos solo pretenden dañar su reputación y buen nombre.

PUBLICIDAD

“Ejercí como Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República de Guatemala en el período comprendido de enero 2020 a enero 2022, lapso durante el cuál, todos los países del mundo atravesaron la mayor crisis de salud como consecuencia del COVID-19. Durante este período, cumplí con absoluto apego y respeto a las funciones que las leyes de la materia le asignan al Despacho Ministerial que honrosamente estuvo a mi cargo”, comenta.

Enfatiza que en relación al caso actualmente en discusión, debe precisar que su papel se circunscribió a facilitar los canales diplomáticos que corresponden al Ministerio de Relaciones Exteriores con los países que ante la pandemia provocada por el COVID-19 ofrecían soluciones disponibles para la posibilidad de compras de las vacunas.

Recomendados

.
Ex diputado Carlos Barrera cuestiona la participación de Pedro Brolo en la negociación de las vacunas Sputnik. Por su parte, el ex ministro de Relaciones Exteriores niega su participación.

“Así como la gestión diplomática para la consecución de donaciones provenientes de países amigos. Todas estas gestiones diplomáticas y sus resultados están debidamente registrados en los expedientes oficiales que obran en el Ministerio de Relaciones Exteriores”, argumenta.

En esa medida, el funcionario rechaza tajantemente los señalamientos tendenciosos sobre su participación en la negociación del contrato de vacunas Sputnik V.

“Mismas que fueron única y exclusivamente facultades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y que cabe recordar, que las autoridades de turno de dicho Ministerio trataron bajo un acuerdo de confidencialidad, como ha sido de conocimiento público”, refiere.

Finamente, advirtió que tiene plena certeza en la rectitud de sus actos y, por tal razón, expresa su absoluta disposición para atender cualquier requerimiento institucional y formal que se haga, acompañado de las pruebas concretas que de manera objetiva e imparcial presenten las autoridades actuales, en aras de la total claridad y justicia sobre este caso.

SU RELACIÓN CON EL COMISIONADO SANTIAGO PALOMO

En redes sociales circula una imagen en la que internautas aseguran que Santiago Palomo, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción y Pedro Brolo son familiares; sin embargo esta información aún está por verificarse.

.
Foto difundida en redes sociales. Internautas aseguran que Pedro Brolo y Santiago Palomo son familiares.

Tags


Lo Último