Noticias

Estados Unidos acusa a dos alcaldes de San Marcos de participar en narcotráfico, MP solicita retiro de inmunidad

El ente investigador solicitó el retiro de inmunidad de los alcaldes de Esquipulas, Palo Gordo y el Rodeo por su posible vinculación con el narcotráfico. Ambos serán extraditados.

.
Estados Unidos solicita extradición de dos alcaldes del departamento de San Marcos. Son acusados de narcotráfico.

El Ministerio Público presentó solicitud de retiro de antejuicio en contra de Roderico Eleazar Ramos Aguilar, alcalde del municipio de El Rodeo y de Exadillas Dionel Ramos Aguilar, alcalde del municipio de Esquipulas Palo Gordo, ambos del departamento de San Marcos. Como primera medida, las autoridades solicitaron la detención provisional de los alcaldes y formal extradición hacia los Estados Unidos de América, por su posible vinculación con delitos relacionados con el narcotráfico.

Según detalla el MP ambos son acusados en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California por el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos. LA INVESTIGACIÓN DEL CASO Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley identificó una organización de tráfico de drogas con sede en Guatemala que es responsable de transportar cocaína con destino final hacia los Estados Unidos, especifica. La investigación identificó a Roderico Eleazar Ramos Aguilar y Exadillas Dionel Ramos Aguilar, como líderes de esta organización de tráfico de drogas con sede en el departamento de San Marcos, operando cerca de la frontera con México. De acuerdo a los detalles, los funcionarios compraban grandes cantidades de cocaína, la cual cortaban en laboratorios para aumentar su volumen y la vendían a traficantes de drogas mexicanos para su distribución a los Estados Unidos. Así también, coordinaron el transporte de cientos de kilogramos de cocaína a Guatemala desde fuentes de suministro colombianas. Luego de recibirla en Guatemala, la vendían a asociados en México para transportarla a Tapachula, México.

Tags


Lo Último