Noticias

DIACO en supervisión del mercado, para evitar alza de precios por el conflicto en medio oriente

La institución impulsa estrategias de trabajo conjunto para la vigilancia y supervisión de expendios de gas propano y de combustibles, con la finalidad de evitar especulación de precios, despacho inexacto y garantizar el abastecimiento de los mismos.

.
DIACO supervisa alza de precios. Esto derivado a la tensión en medio oriente.

Debido a la  alerta por el conflicto internacional en medio oriente, el Ministerio de Economía a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, (DIACO) informó que realiza un permanente monitoreo de precios a nivel nacional, con la finalidad de evitar el acaparamiento y especulación derivado de la tensión entre Irán e Israel.

En esa medida como responsables de la atención y asistencia a los consumidores guatemaltecos y de la vigilancia del comportamiento de los productos de la Canasta Básica de Alimentos, resaltaron.

“Se  generado la coordinación a nivel nacional con las distintas sedes departamentales y municipales de DIACO para supervisar permanentemente mercados, supermercados y tiendas de barrio y evitar abusos y sobre precios en los 66 productos de la Canasta Básica de Alimentos”, refiere. 

Así mismo, la institución detalló que promoverá acciones legales de acuerdo al Código Penal, en su artículo 342, referente a la especulación: “Quien, esparciendo falsos rumores, propagando falsas noticias o valiéndose de cualquier otro artificio semejante, desviare o falseare las leyes económicas naturales de la oferta y la demanda, o quebrantare las condiciones ordinarias del mercado produciendo mediante estos manejos, el aumento o la baja injustificada en el valor de la moneda de curso legal, o en el precio corriente de las mercancías, de las rentas públicas o privadas, de los valores cotizables de los salarios o de cualquiera otra cosa que fuere objeto de contratación, será sancionado con prisión de uno a cinco años y multa de un mil a cien mil quetzales”.

 Asimismo, la  DIACO resalta que en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, el Centro Nacional de Metrología y la Superintendencia de Administración Tributaria, realizan supervisiones permanentes en el marco del Plan Centinela, estrategia de trabajo conjunto para la vigilancia y supervisión de expendios de gas propano y de combustibles, con la finalidad de evitar especulación de precios, despacho inexacto y garantizar el abastecimiento de los mismos.

“Se debe denunciar cualquier abuso de acaparamiento e incremento de precios injustificados al centro de llamadas 1544, al sitio web www.diaco.gob.gt, anotar en el Libro de Quejas y al Centro de Atención de Quejas (6ª. Avenida 0-35, zona 4. Centro Comercial Plaza Zona 4), en la ciudad capital y demás departamentos de la república”, comentan.







Tags


Lo Último