Noticias

“Durante mi gestión trabajaré por una justicia constitucional, pronta, eficiente y accesible de acuerdo a las necesidades de la población”

En su discurso como presidente de la Corte de Constitucionalidad, el magistrado Nester Vasquez refirió que realizará su trabajo conforme a lo establecido en la constitución y a las leyes del país.

.
Presidente de la Corte de Constitucionalidad. Nester Vásquez, magistrado presidente para el período 2024-2025. (Corte de Constitucionalidad.)

El día de ayer se llevó a cabo el Acto Protocolario de Toma de Posesión del Magistrado Nester Mauricio Vásquez Pimentel como presidente de la Corte de Constitucionalidad para el período 2024-2025.

En su discurso como nuevo presidente manifestó su agradecimiento y el voto de confianza de la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, que mediante un proceso democrático y de confianza lo designó para asumir la presidencia de ese tribunal.

“Realizaré mi trabajo con total sometimiento a lo establecido en la Constitución Política de la República y demás leyes en el país.  Mi compromiso será trabajar siempre por la preservación del Estado Constitucional del derecho y la salvaguarda del interés social, mediante la emisión de resoluciones apegadas a los principios de supremacía constitucional  y legalidad”, refirió el magistrado.

En esa medida, detalló que durante su gestión trabajará por una justicia constitucional, pronta, eficiente y accesible de acuerdo a las necesidades de la población, manteniendo siempre la independencia del tribunal ante los demás Organismo del Estado.

“Es necesario que continuemos sumando acciones para trabajar con la debida diligencia, objetividad, independencia e imparcialidad. Durante mi gestión continuaré impulsando acciones encaminadas a dar cumplimiento al plan estratégico institucional, el cual delimita una serie de objetivos estratégicos enfocados en garantizar la función esencial de la Corte de Constitucionalidad”, señaló.

Finalmente, el funcionario solicitó a sus colegas magistradas y magistrados titulares y suplentes el apoyo para los proyectos que desea emprender en durante su gestión al frente de la institución. 

“Recordemos que cada expediente representa la demanda de justicia constitucional, razón por la que debemos trabajar de forma eficiente y con calidez humana”,concluye. 


LA ACTIVIDAD
El Congreso de la República aprobó el Decreto 3-2021, que integró la Corte de Constitucionalidad para el período constitucional 2021-2026.


Asistieron al acto protocolario de toma de posesión el Presidente del Congreso de la República, Nery Abilio Ramos y Ramos; el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Ruperto Cruz Oliva; el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Walter Ramiro Mazariegos Biolis; y el Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Mario Antonio Siekavizza Álvarez; entre otros funcionarios que participaron en la ceremonia solemne que se llevó a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.


Tags


Lo Último