El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó en un comunicado su inequívoca condena y profunda preocupación por los ataques de Irán en contra del Estado de Israel y las consecuencias que estas acciones tendrán en cientos de miles de vidas inocentes, en los países vecinos, así como en la paz y estabilidad regional, describe.
En esa medida, las autoridades de Guatemala hacen un llamado a las partes a ejercer extrema moderación y a que busquen soluciones de manera pacífica para evitar la escalada del conflicto en el Medio Oriente.
“Exhortamos a todas las partes cumplir de inmediato con las obligaciones que corresponden conforme al derecho internacional, respetando la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados”, concluyen.
EL SUCESO
Según medios internacionales el ataque ya había sido pronosticado tanto por Israel como por la comunidad internacional.
Lo preveían como una respuesta de Irán ante la ofensiva israelí en contra del consulado de Irán en Damasco, donde murieron siete integrantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), una de las víctimas mortales fue Mohammed Reza Zahedi, excomandante del CGRI.