Noticias

MICIVI denuncia las “Escuelas Bicentenario”, proyecto estrella de Giammattei

Las Escuelas Bicentenario eran uno de los proyectos insignia de la administración del presidente, Alejandro Giammattei.

Por presuntas anomalías en la adjudicación y materiales utilizados, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), denunció las “Escuelas Bicentenario”, uno de los proyectos estrella del ahora expresidente, Alejandro Giammattei.

La ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, explicó que las licitaciones de las 14 Escuelas Bicentenario se formularon para que solo un proveedor ganara los concursos. En la denuncia la cartera señala a dos funcionarios y pide al Ministerio Público encontrar a más responsables en la formulación de las bases de licitación con “dedicatoria”.

La funcionaria agregó que las edificaciones debían construirse con un material denominado lego PVC, el cual consideró de mala calidad y que facilita la filtración de agua, además, solo un oferente podía ofrecerlo.

Publicidad

De la Vega indicó que el costo de cada escuela es de Q49 a Q59 millones, presupuesto con el cual considera se pudieron construir edificios educativos con materiales tradicionales.

Destituciones

Asimismo, la ministra anunció una serie de destituciones en la Dirección General de Caminos, por la desaparición de documentación relacionada a procesos de licitación, así como expedientes, entre otros insumos, que impiden investigar gestiones realizadas por la administración pasada.

Entre las destituciones se encuentra el subdirector Administrativo, el jefe de contabilidad, la jefa de recursos humanos, el secretario general y la jefa de asesoría jurídica.

Las escuelas

De las 14 Escuelas Bicentenario, 13 registran avances y una está terminada. La ministra de Comunicaciones detalló que exigirán la conclusión con “calidad” de dos proyectos que registran mayor avance y 11 se “decrementarán”. La solución planteada es la edificación de centros escolares tradicionales en donde no se terminarán.

La empresa señalada por de la Vega es FAME Sistema Constructivo Sociedad Anónima.

Mientras que el comisionado Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, mencionó que la exigencia al Ministerio Público es que cumpla su función y esclarezca las anomalías señaladas por el Ejecutivo de prácticas en la administración anterior que demuestran “innovación” en la forma cómo se sustraían fondos públicos.

Publicidad

Insignia de Giammattei

Las Escuelas Bicentenario fueron parte de la conmemoración del Bicentenario en 2021 y era uno de los proyectos que más publicitó el entonces presidente, Alejandro Giammattei, supuestamente como un modelo que permitiría atender a más alumnos y en mejores condiciones.

Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, lamentó que no se dieran los resultados esperados a favor de la niñez y consideró que los proveedores deben tomarse aún más en serio los proyectos que son para la comunidad educativa.

Publicidad

“Es una responsabilidad hacer bien el trabajo para la niñez guatemalteca”, añadió.

También reconoció que el Ministerio de Educación se propuso mejorar más de 4 mil escuelas en el corto plazo. Recalcó en la necesidad de continuar con la recuperación de aprendizajes a causa de la pandemia del COVID-19. Otra prioridad que destacó es la educación extraescolar para fortalecer las destrezas y competencias de quienes no logran acudir a los centros educativos a nivel básico.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), consideró que sin duda el sistema de contratación de obra pública tiene retos importantes.

Publicidad

“Si existen indicios de corrupción, debe denunciarse y que las entidades de justicia investiguen como corresponde, manteniendo el debido proceso, garantizando en todo momento la igualdad ante la ley y la protección en el ejercicio de los derechos de las personas”, puntualizó.

Lo Último