Noticias

Estado de Calamidad es publicado en el Diario de Centroamérica pese a no ser aprobado en el Legislativo

La medida pierde efecto, pues ayer en el Congreso varios diputados votaron en contra del Estado de Calamidad.

.
Congreso de la República de Guatemala. El Legislativo no aprobó el Estado de Calamidad.

El Gobierno de Guatemala publicó este viernes 12 de abril el decreto gubernativo 1-2024, que contiene el Estado de Calamidad por los incendios forestales que se mantienen activos en el país. Sin embargo, dicha medida pierde efectividad pues varios diputados del Legislativo improbaron lo decretado por Arévalo.

El pasado miércoles 10, el presidente sostuvo una reunión con su Gabinete de Gobierno, en la cual se estableció que existía una necesidad con respecto a los siniestros, los cuales afectan varios sectores y poblaciones.

Esto a razón de que el domingo pasado se registró en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) un incendio, dicha situación degradó la calidad del aire hasta llegar a un nivel de “peligrosa” y representar un riesgo para la salud.

PUBLICIDAD

CONGRESO DESAPRUEBA ESTADO DE CALAMIDAD 

El jueves pasado con más de cinco horas de debate, y con 84 votos a favor, los diputados decidieron no aprobar el estado de calamidad decretado por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo por 30 días en todo el país por los incendios en bosques y en un vertedero de basura.


Los diputados aseguraron que el estado de calamidad llegó tarde, pues ya fueron consumidas más de 6 mil hectáreas de bosque en el volcán de Agua, y el resto de incendios fue apagado casi en su totalidad por comunitarios.

Los legisladores afirmaron que votarían a favor de las acciones que beneficiarán al pueblo de Guatemala.
















PUBLICIDAD

Tags


Lo Último