La Municipalidad de Sacatepéquez y la Coordinadora Municipal de Reducción de Desastres (COMRED), informaron a la población de esa localidad sobre las medidas que implementará el alcalde para resguardar la salud de los vecinos.
“Cumpliendo con su deber de proteger y asegurar el bienestar de nuestra comunidad, se dirigen a ustedes para informar sobre las recientes decisiones tomadas en relación con los incendios forestales que afectan nuestra región”, advierte el comunicado.
El Gobierno de Guatemala ha decretado Estado de Calamidad a nivel nacional debido a la preocupante cantidad de incendios forestales, muchos de los cuales se han identificado como provocados y que representan un grave riesgo para la población, la biodiversidad y la calidad del aire. Esta medida busca agilizar las respuestas y fortalecer el soporte a las brigadas de combate contra los incendios, además de solicitar la colaboración internacional necesaria.
“En consonancia con las acciones del gobierno central y frente a la ausencia de un gobernador departamental que posibilite una declaración a nivel departamental, la COMRED, en su acta 01-2024, ha decidido declarar Alerta Anaranjada en el territorio de San Lucas Sacatepéquez. Esto permite una mayor coordinación y atención inmediata ante la situación actual”, señalan.
Asi mismo, explican que en este momento crítico, es esencial la colaboración de todos los vecinos para evitar acciones que puedan provocar más incendios. Les pedimos encarecidamente:
- No quemar basura o realizar fogatas en áreas forestales o cercanas a vegetación. Reportar cualquier actividad sospechosa que pueda resultar en un incendio.
- Colaborar con las autoridades y brigadas en caso de ser requerido. Estar atentos a las comunicaciones oficiales para posibles instrucciones de evacuación o medidas de seguridad adicionales.
La activación parcial del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) ya está en marcha, y se han asignado roles y responsabilidades especificas a los miembros de este equipo para garantizar una respuesta rápida y eficaz.
“Hacemos un llamado a la unidad y a la prevención en este momento desafiante. Es la suma de nuestros esfuerzos individuales la que nos permitirá superar esta emergencia y proteger nuestro querido municipio”, solicitan.
PUBLICIDAD