Noticias

Asesinato de líder comunitario lleva a descubrir extracción ilegal de jade

El MP vincula a la estructura con la muerte de un líder comunitario. Foto MP
Capturas Valle Nuevo La FECI realizó 20 allanamientos para dar con los presuntos responsables. Foto MP

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), reveló este jueves el caso Valle Nuevo, una estructura criminal dedicada a la extracción de jade en Morales, Izabal y que habría sido descubierta por la muerte de un líder comunitario, según el Ministerio Público.

PUBLICIDAD

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, aseguró que la muerte de esta persona, ocurrida el 11 de febrero de 2023, se dio luego de que un grupo de vecinos se opusiera a la extracción ilegal de jade en la región.

El 3 de agosto del año pasado, en el kilómetro 14 de ruta al Atlántico, carretera que conduce al departamento de Izabal, la Policía Nacional Civil (PNC), detuvo a un grupo de presuntos sicarios a quienes les incautaron armas de fuego y municiones, las cuales coincidían con los casquillos recabados en el lugar donde murió el líder comunitario.

Recomendados

Además, los números de teléfonos incautados a los supuestos responsables del ataque armado registraron llamadas entre ellos el 11 de febrero.

Capturas

En total, Curruchiche reportó la captura de nueve personas, quienes serán señaladas por delitos como asesinato, asesinato en grado de tentativa y secuestro. El caso estará a cargo de un juzgado de Mayor Riesgo adelantó.

Además, durante las 20 diligencias fue localizada un área donde se realizaba extracción ilegal de jade, añadió el MP, mientras que la PNC reportó la incautación de dos revólveres y una pistola.

De momento, la Fiscalía identificó entre los detenidos a Cornelio López López, Edin Aníbal Perdomo Ortiz, Jesús Eduardo Alvarado Díaz, Juan Antonio Vásquez Súchite, Mildo Ariel Perdomo Ortiz.

Tags


Lo Último