Noticias

¿Qué es Danuri? La misteriosa “tabla de surf” que la NASA halló en la Luna

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio fotografió al extraño objeto en el espacio

En la primera oportunidad de tomar imágenes, el LRO se orientó hacia abajo 43 grados desde su posición típica de mirar hacia abajo a la superficie lunar para capturar a Danuri (rayado en el medio) desde 5 kilómetros, por encima de ella. NASA/GODDARD/ARIZONA STATE UNIVERSITY (Sebastian Carrasco)

Medios de comunicación catalogaron como una “misteriosa tabla de surf” al objeto volador que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) halló recientemente en la Luna. Sin embargo, más allá de lo enigmático, el hallazgo tiene una razón lógica y no son ovnis precisamente, sino la sonda lunar Danuri.

PUBLICIDAD

El pasado viernes, la NASA mostró imágenes del objeto, que fueron tomadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). Según se aprecia, se trata de algo plano, muy parecido a una tabla de surf, motivo por el cual, los medios popularizaron el extraño descubrimiento de esta forma.

Pero, realmente la supuesta “tabla de surf” era la primera sonda lunar de Corea del Sur, denominada Danuri, la cual fue enviada al espacio por parte del Instituto de Investigación Aeroespacial de este país.

Recomendados

“Las dos naves espaciales (LRO y Danuri), que viajaban en órbitas casi paralelas, se cruzaron en direcciones opuestas entre el 5 y el 6 de marzo de 2024″, notificó la NASA.

Los detalles sobre Danuri

Danuri está en el espacio desde diciembre de 2022, según especificó New York Post, convirtiéndose así en la primera nave espacial de Corea del Sur en llegar a la Luna.

Swi publicó que el término ‘Danuri’ tiene dos contracciones que son “Dal”, que significa ‘Luna’, y ‘Nuri’, que se traduce en ‘disfrutar’. Su objetivo es tomar fotos y videos tanto de la superficie lunar como de la Tierra con el fin de “seleccionar los sitios susceptibles de acoger un alunizaje en 2032″.

Aunque sus imágenes son en blanco y negro, resaltan por su gran definición y las toma a menos de 120 kilómetros de la superficie de lunar. El Instituto Coreano de Investigaciones Aeroespaciales (KARI) indicó que hace una órbita completa alrededor de la Luna cada dos horas.

Además de tomar imágenes de la Luna y de la Tierra para analizarlas, Danuri hace mediciones de la fuerza magnética y de los rayos gamma. Swi dice que “también probará el ‘internet espacial’, una tecnología experimental, transmitiendo fotos y videos a la Tierra”.

La primera sonda lunar es uno de los pasos históricos de Corea del Sur en estudiar el espacio. Entre las metas de esta nación están aterrizar una nave espacial en el 2032 y enviar en el 2045 un avión a Marte.

Tags


Lo Último