Noticias

Cartera de Salud firma convenio con una oficina de la ONU para contar con medicamentos exentos de impuestos

El ministro Cordón Cruz destacó que “al ofertar de manera global o mundial, esos precios no tienen competitividad en el mercado local”.

.
Cartera de Salud firma convenio con la ONU. Es un mecanismo de cooperación.

El fortalecimiento del sistema de salud público para el beneficio de la población es vital, por lo que mediante de la firma de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) busca la provisión de suministros, equipo y medicamentos para hospitales, puestos y centros de salud. 

A decir del ministro de Salud, Oscar A. Cordón Cruz, se trata de un mecanismo de cooperación en el cual, por ser de Naciones Unidas, está exenta del pago de impuestos, con lo cual se espera que al licitar a nivel mundial los precios que se obtengan “sean súper beneficiosos para el Estado”, añadió.

De parte del sistema de salud público del país, son 80 medicamentos que se utilizan para hospitales, 50 para centros de salud y 15 en puestos de salud. El ministro Cordón Cruz destacó que “al ofertar de manera global o mundial, esos precios no tienen competitividad en el mercado local”. 

Por otra parte, indicó que Guatemala ya ha tenido una experiencia vivida con este mecanismo, se trata de un convenio firmado con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS),  “donde llegaron a tener ahorros hasta de 550 millones de dólares anuales. Entonces, creemos que ya tenemos una experiencia vivida de que este mecanismo funciona”, añadió.

Tags


Lo Último