Noticias

La Junta Directiva del Congreso solicita al presidente que declare un Estado de Excepción por incendios en el país

Los congresistas señalan que se declare de manera urgente dicha medida con la finalidad de dar respuesta contundente para proteger a la población y  al medio ambiente.

.
Temporada de incendios en Guatemala. Congreso solicita un Estado de Excepción para todo el país.

El Presidente Nery Ramos y Ramos, acompañado por integrantes de Junta Directa y diputados de diferentes bloques legislativos, informaron sobre una carta dirigida al Presidente Bernardo Arévalo, donde manifiestan su preocupación por la crisis medio ambiental en el país ocasionada por los incendios forestales.

Así mismo, solicitan que se declare de manera urgente un estado de excepción con la finalidad de tomar las medidas extraordinarias y dar respuesta contundente para proteger a la población, el medio ambiente y el futuro de Guatemala.

Esto derivado a la preocupación por la crisis medioambiental que vive el país, debido a la recurrencia de incendios en bosques y basureros en distintas regiones de la nación.

La medida tiene como objetivo proteger a la población, el medio ambiente y el futuro del país. En la misiva también solicitan medidas extraordinarias para movilizar todos los recursos necesarios para la extinción de los incendios en curso, la implementación de un plan de acción interinstitucional y el apoyo y asistencia a las comunidades afectadas por los incendios.

“La crisis medioambiental que estamos viviendo exige una respuesta urgente y contundente, inclusive la posible declaración de un Estado de Excepción que permitirá al gobierno tomar las medidas necesarias para proteger a la población, el medioambiente y el futuro de nuestro país., por lo que el Organismo Ejecutivo tome las medidas idóneas y necesarias para que permita abordar esta problemática”, se leer en dicha carta.

El Presidente Ramos y Ramos informó que el próximo miércoles la Instancia de Jefes de Bloque se reunirá con representantes de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) y otras entidades, para analizar las acciones se impulsarán ante los siniestros en bosques y basureros.

La Conred, en su reporte del pasado lunes 8 de abril, informó que los incendios forestales temporada 2023-2024, se registran mil 358 incendios, de los cuales mil 23 son forestales, 335 no forestales y que ha afecta a siete mil 41 hectáreas de bosques.






Tags


Lo Último