Noticias

El 69% de las aguas superficiales y subterráneas del planeta estarían contaminadas con químicos

La contaminación se estaría generando desde la pasada década del 50

El 90% del agua que consume la población proviene del agua subterránea.
El 90% del agua que consume la población proviene del agua subterránea. (Marisol Argumedo)

La revista Nature Geoscience, publicó este lunes 8 de abril los datos de una investigación que detalló una alarmante problemática: el 69% de las aguas superficiales y subterráneas del planeta estarían contaminadas por sustancias químicas persistentes, potencialmente nocivas para la salud y el medioambiente.

PUBLICIDAD

Un grupo de 14.000 sustancias químicas conocidas como PFAS (por las siglas en inglés de sustancias deperfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), comenzadas a ser fabricadas en la década del 50 del pasado siglo XX, serían los detonantes de la situación que sin dudas, genera bastante preocupación mundial.

Laguna de Chankanab, ubicada al sur del poblado, es un cuerpo de agua comunicada por un túnel subterráneo con el mar en donde puede observarse en un acuario natural la fauna y flora marina

Consecuencias de PFAS

Diversas universidades de Estados Unidos y Australia, fueron los encargados de desarrollar la investigación que determinó la fuerte presencia del PFAS, definida por los especialistas como un conglomerado de sustancias de enorme facilidad de resistir el calor, el agua, la grasa o las manchas, situación que lo hacen presentes en todo tipo de productos de uso diario.

Recomendados

La gran consecuencia se debe a que una vez que son liberados en el ambiente o el cuerpo humano, pueden permanecer para siempre, en especial, cuando hace acto de presencia en el suministro de agua. Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el PFOA (ácido perfluorooctanoico), un tipo de PFAS, como un carcinógeno humano de categoría uno en 2023.

En un lapso de 20 años, se tomaron datos de 273 informes gracias al análisis de más de 12.000 muestras de aguas superficiales y 33.900 de aguas subterráneas para informes gubernamentales. Así se comprobó que el 69% de ellas superaba los criterios de seguridad para el agua potable.

Denis O’Carroll, profesor de ingeniería ambiental del centro de estudios del agua de la Universidad de Sídney, y uno de los líderes de la investigación, explicó que las conclusiones ponen de manifiesto que la extensión de la contaminación por químicos persistentes se subestimó por completo, por ello, ya se está trabajando para desarrollar tecnologías que puedan degradar los PFAS en los sistemas de agua potable.

Tags


Lo Último