Noticias

Gobierno de Guatemala condena lo ocurrido en la Embajada de México en Ecuador

Las autoridades condenan gravemente la violación a la sede de la Embajada.

.
Embajada de México en Ecuador. Gobierno de Guatemala se pronunció al respecto.

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su rechazo por la inobservancia a la Convención de Viena ante la grave violación a la sede de la Embajada de México en Ecuador por parte de las fuerzas especiales ecuatorianas, la noche del viernes, 5 de abril de 2024.


El Gobierno de Guatemala hizo un llamado por medio de un comunicado a respetar y cumplir bajo cualquier circunstancia con las obligaciones de los Estados respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.


Entre sus líneas, establece la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y que el Estado receptor, no sólo está obligado a respetar dicha inviolabilidad, sino a proteger los mismos.


LOS HECHOS

Saltándose todas las leyes internacionales, la policía allanó suelo mexicano para secuestrar a Jorge Glas. Roberto Canseco, por su parte el jefe de la cancillería mexicana intentó impedirlo.


México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que la policía irrumpiera el viernes en la embajada mexicana en Quito para detener a un exvicepresidente ecuatoriano que había solicitado asilo político, tras ser acusado de corrupción, en un momento de creciente tensión entre los dos países.


Luego de que los agentes entraran por la fuerza a la delegación diplomática para arrestar a Jorge Glas, que residía allí desde diciembre, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su cuenta en la red social X que, ante la “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía” de su país, ordenó a la Cancillería “que de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”. Más detalles en:

https://www.publinews.gt/noticias/2024/04/06/mexico-rompe-lazos-diplomaticos-con-ecuador/

Tags


Lo Último