Las llamas amenazaban su vivienda y ante el miedo de perder lo poco que tenían, decidieron salir a contrarrestarlo. Pobladores se quejaron de la poca ayuda de las autoridades.
PUBLICIDAD
Una triste noticia ha conmocionado a los pobladores de Quetzaltenango, pues un padre y su hijo perdieron la vida al intentar sofocar un incendio de grandes proporciones que amenazaba su vivienda ubicada en aldea La Grandeza, Cabricán, Quetzaltenango.
Se trata de Don Catarino López Bravo y su pequeño hijo Jenner López, ambos se preocuparon debido a que las llamas estaban cerca de llegar a su vivienda ubicada cerca del área límite entre Xela y San Marcos, por lo que decidieron salir sin ninguna protección a sofocar las llamas. Tan solo llevaban un azadón y otras herramientas que a diario utilizaban para el cultivo.
Según la familia, el humo afectó su respiración y perdieron el conocimiento y luego fueron alcanzados por las llamas.
Autoridades municipales de Comitancillo y vecinos se solidarizaron con la familia y solicitataron más apoyo de las autoridades, porque los incendios han afectado el municipio y otros lugares colindantes con Quetzaltenango, como ocurrió en este caso.
En tanto el jefe edil de Cabricán, Eleazar López pidió a la población cuidar los bosques para evitar más incendios.
“Queremos hacer un llamado a la población para que sean responsables, le estamos haciendo mucho daño a la naturaleza y exigir a los vecinos de La grandeza o las personas que sepan quién le prendió fuego al monte que está afectando. Estamos como municipalidad y vecinos, pero hay una gran impotencia porque qué podemos hacer con este fuego tan fuerte”, dijo el alcalde.
PUBLICIDAD
Por otro lado, las llamas continúan avanzando en el volcán Tajumulco y vecinos y autoridades municipales esperan que entidades a cargo del tema aumenten su presencia para que no siga afectando el bosque.
“Es de agradecer a comunidades que han subido a apoyar, lamentamos actitud del gobernador, vino a coordinar y aquí ya es de tomar acciones, es un incendio en el cual nosotros como vecinos no vamos a poder controlarlo, pedimos a más comunidades hacer presencia”, dijo un líder comunitario.