Noticias

Así se vivió el temblor de Nueva York en el Consejo de Seguridad de la ONU

Los altos funcionarios estaban en plena sesión cuando se vieron interrumpidos por el fuerte temblor en Nueva York

Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad, el viernes 22 de marzo de 2024, en la sede de Naciones Unidas (AP Foto/Yuki Iwamura) AP (Yuki Iwamura/AP)

Un temblor con magnitud de 4,8 en la escala de Richter sacudió durante la mañana de este viernes a Nueva York y Nueva Jersey en Estados Unidos, sorprendiendo a miles de habitantes que se sintieron aterrorizados ante el fuerte movimiento telúrico, entre ellos los altos funcionarios del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes interrumpieron la reunión por el temblor.

PUBLICIDAD

El Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) notificó que el epicentro fue cerca de Lebanon en Nueva Jersey, a 75 kilómetros al oeste de Nueva York. Según lo reportado por usuarios en las redes, se sintió en toda la Gran Manzana, desde Brooklyn y hasta el Bronx o Manhattan.

A pesar de que se trata del peor temblor en los últimos 40 años, afortunadamente, no hay víctimas qué lamentar, pero en las redes se registran imágenes impactantes de cómo los residentes de estos estados vivieron el fuerte movimiento, entre ellos los funcionarios de la ONU, cuya reacción se hizo viral.

Recomendados

El temblor fue a las 10:23 de la mañana, hora local. Cuando ocurrió, estaba hablando ante el Consejo de seguridad de la ONU, Janti Soeripto, presidenta de Save the Children, quien disertaba sobre la ayuda humanitaria en Gaza.

Cuando el lugar de sesiones comenzó a sacudirse, todos miraron alrededor y se observaban unos a otros, cómo preguntándose qué pasaba. Sin embargo, se mantuvieron en sus asientos. Soeripto calló por unos segundos y prosiguió.

“Estás haciendo que tiemble el piso”, le dijo el Embajador palestino a la presidenta de Save the Children, quien sonrió ante el comentario.

La reunión se vio suspendida por unos minutos como medida de seguridad ante el temblor.

Advierten réplicas del temblor en Nueva York

USGS advirtió que hay 46 % de probabilidades de que se generen réplicas, de las cuales 3% podrían ser de 5.0 o más, mientras que 16 % podrían ser de al menos 4.0 y el resto de 3.0.

La primera de las réplicas se sintió a primeras horas de la tarde de este viernes en Nueva Jersey.

Según The Mirror, USGS indicó que se desconoce a qué hora exacta pueden producirse las réplicas. “Nadie puede predecir la hora o el lugar exactos de cualquier terremoto, incluidas las réplicas… Nuestras previsiones de réplicas nos dan una idea de las posibilidades de que se produzcan más terremotos en un período de tiempo determinado en la zona afectada”, expuso el organismo.

Tags


Lo Último