En conferencia de prensa, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, detalló que parte de las inversiones destinadas a Guatemala por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se vincularán a la reducción de la migración irregular y la creación de oportunidades laborales en el extranjero.
PUBLICIDAD
Previo a iniciar la Semana Santa, el Presidente de la República viajó a Estados Unidos en donde se reunió con varios funcionarios del extranjero, una oportunidad en la que el mandatario aprovechó para entablar temas de democracia, migración y seguridad con la comunidad internacional.
Por su parte, Arévalo también visitó la Casa Blanca, donde fue recibido por la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, en donde discutieron iniciativas de inversión y colaboración para hacer frente a los retos migratorios que afronta la región.
De acuerdo con el presidente Arévalo, entre los propósitos está ampliar las visas de trabajo para que más guatemaltecos tengan opciones laborales en los Estados Unidos.
Para esto, explicó que se discuten mecanismos para lograr identificar las brechas de contingentes de mano de obra, dar paso a la formación y capacitación de los guatemaltecos para que puedan poner en práctica sus conocimientos en otro país. Con esto se lograrían mejores oportunidades de desarrollo y la reducción de migración irregular.
El mandatario resaltó los esfuerzos del Gobierno central para lograr agregar a más guatemaltecos en estos programas que fomentan la migración regular y segura, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los connacionales y así evitar que se vean obligados a salir del país en busca de desarrollo.