Mundo

Alemania se une a Países Bajos como los únicos países europeos en legalizar el cannabis

La Asociación Alemana de Cannabis, que hizo campaña a favor de la nueva ley, convocó una concentración en la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín este lunes

A primeras horas de este lunes, los defensores de la marihuana en Alemania celebraron la noticia de que el país se unió a Paises Bajos como los únicos países de la Unión Europea que han legalizado la posesión del cannabis, siempre y cuando sea en pequeñas cantidades.

La Asociación Alemana de Cannabis, que hizo campaña a favor de la nueva ley, convocó una concentración en la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín que entró en vigor a medianoche del lunes. También hubo otros actos programados en todo el país, incluido uno ante la catedral de Colonia y otros en Hamburgo, Ratisbona y Dortmund.

¿Qué contempla la nueva ley en Alemania?

La nueva ley legaliza la posesión por parte de adultos de hasta 25 gramos (casi una onza) de marihuana con fines recreativos y permite a los particulares cultivar hasta tres plantas propias para su uso.

Recomendados

A partir del 1 de julio, los residentes en Alemania de 18 años o más podrían sumarse a clubes de cannabis sin fines de lucro con un máximo de 500 miembros cada uno. Cada persona podrá comprar hasta 25 gramos al día, o un máximo de 50 gramos al mes, una cifra limitada a 30 gramos para menores de 21 años.

La ley también contempla una amnistía en la que se revisarán y en muchos casos anularán condenas con delitos relacionados con el cannabis, puesto que ya no están penados.

Pese a la aparente positiva en general de la población, la ley fue impulsada por la coalición actual que forman los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz, los Verdes y los Liberal Demócratas, ante la oposición de algunos estados federales alemanes y los democristianos de centro derecha. El líder democristiano Friedrich Merz ha prometido que su partido revocará la norma si gana las elecciones nacionales, previstas para otoño de 2025.

La Asociación de Médicos Alemanes se opuso a la norma señalando que podría tener “graves consecuencias” para el “desarrollo y la perspectiva vital de los jóvenes en nuestro país” y tiendas importantes del país dijeron a medios locales que no añadirían las plantas de cannabis a su oferta de horticultura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos