Noticias

Migración programa el ingreso de 15 aviones con migrantes guatemaltecos para los primeros días de abril

La institución especificó que en lo que va del año, se han reportado 19, 337 deportados provenientes de Estados Unidos, distribuidos en 162 vuelos.

.
Guatemaltecos retornados. Migración comparte las cifras de guatemaltecos retornados del 2024.

El instituto Guatemalteco de Migración compartió un comunicado el cual especifica que del 1 al 5 de abril de 2024 se ha programado el aterrizaje de 15 aviones con guatemaltecos retornados por las autoridades de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En ese aspecto, el personal del IGM resalta que se encuentra afinando los preparativos para liderar la atención integral, junto con otras 15 instituciones, en el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Los vuelos están previstos de la siguiente manera:

Recomendados

Lunes 1 de abril

3 vuelos desde Harlingen y El Paso, ambas en Texas; y Alexandría, Luisiana

Martes 2 de abril

3 vuelos desde Harlingen, Laredo y El Paso, todas en Texas

Miércoles 3 de abril

4 vuelos desde Harlingen, Laredo y El Paso, todas en Texas; y Alexandría, Luisiana

Jueves 4 de abril

2 vuelos desde McAllen y El Paso, en Texas

Viernes 5 de abril

3 vuelos desde Harlingen, Laredo y El Paso, todas en Texas

CIFRAS

Por su parte, según el registro de guatemaltecos retornados, estiman que en lo que va del año, 19,337 han sido deportados, los cuales están distribuidos en 162 vuelos.

“Durante enero fueron 6,424 guatemaltecos retornados por las autoridades estadounidenses; en febrero fueron 6,972; y en marzo 5,941″, detallaron las autoridades.

En cuanto a la atención, indican que en el proceso de recepción, se les brinda la atención psicológica y humanitaria orientada en que sea un retorno amigable, integral y de confianza para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los migrantes.

Tags


Lo Último