Noticias

Se reportan más de diez incendios forestales en Petén

A nivel nacional, este Sábado de Gloria, la Conred informa que hay activos al menos 38 incendios forestales.

Se reportan 38 incendios forestales el Sábado de Gloria 2024 en Guatemala

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta hoy, Sábado de Gloria, hay 38 incendios activos.

Los departamentos de Petén, Guatemala, Izabal, Quetzaltenango y Sacatepéquez son los que presentan el mayor número de siniestros.

En Patén se reportan 11 incendios. Están ubicados en Guayacán 1 y 2, en San Francisco 1, 2, 3 y 4, del municipio de La Libertad. Además, en las aldeas Chocop, Guayacán Tigre, La Candelaria, La Cariba y La Navidad, en el municipio de San Andrés.

Recomendados

Mientras que en Guatemala se contabilizan siete incendios. Estos ocurren en La Cebadilla, zona 25; colonia La Asunción, en Mixco; finca Las Hormigas, en Palencia. Así como también aldea Suacité, en San Juan Sacatepéquez, y en callejón La Argelia El Recreo, cantón Tecún, finca San Agustín Las Maravillas, en Villa Nueva.

En Izabal se reportan cuatro incendios: Aldea La Palmilla, cerro Manaca, Plan del Nanzal, y en el vertedero municipal en el kilómetro 215 CA-9 Norte, en el municipio de Los Amates.

Por su parte, en Quetzaltenango hay tres incendios: Aldea Xeúl, en el municipio de Cantel; en la aldea Chacap, y en el parque Georginas Puimama, en el municipio de Zunil.

En Sacatepéquez, tres incendios se encuentran activos. Estos son en el complejo volcánico en Alotenango; en Catarata La Rinconada, en San Miguel Dueñas; y en el volcán de Agua, municipio de Santa María de Jesús.

Otros

En El Progreso se reportan dos incendios en el caserío Cuchilla de Paja y en el cerro Los Achiotes, ambos en el municipio de San Agustín Acasaguastlán.

También fueron reportados dos incendios en la finca Mongoy, volcán Las Víboras, municipio de Asunción Mita, y en Lomo del Garrobo, Santa Catarina Mita.

Con un incendio reportado están el cerro Belenjú, en Lanquín, en Alta Verapaz; aldea Rincón Grande, en Salamá, Baja Verapaz; montaña El Soco, en Acatenango, Chimaltenango.

Además, en el parque regional municipal Covirrey, en Soloma, Huehuetenango; caserío Santa Isabel, Tajumulco, San Marcos, y en el cantón Xecanchavox en San Cristóbal, Totonicapán.

Estadísticas

Durante la temporada de incendios han ocurrido mil 169, de ellos, 863 en áreas forestales y 306 en áreas no forestales, las cuales han causados daños en 6 mil 423 hectáreas.

Además, los departamentos con más hectáreas afectadas son Huehuetenango con 2 mil 400, Quiché con mil 531, Petén con 862, Zacapa con 517, Chiquimula con 329, Sacatepéquez con 310 y Chimaltenango con 232 hectáreas.

Asimismo, Jalapa con 153, Escuintla con 66, Guatemala con 58, El Progreso con 36, Quetzaltenango con 34, Baja Verapaz con 27, Totonicapán con 25, Alta Verapaz con 14 y San Marcos con 9 hectáreas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos