Noticias

En Quiché quemarán al “Judas-Curruchiche”

La quema de Judas se realiza en varias comunidades del país. Foto: Santa María Tzejá
Judas Curruchiche En Santa María Tzejá quemarán a Judas con rostro de Curruchiche. Foto: Santa María Tzejá

Cada Sábado de Gloria se acostumbra la quema de Judas en Guatemala y en la aldea Santa María Tzejá de Playa Grande, Quiché, este año el muñeco utilizado para la tradición hará alusión al jefe de la fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

PUBLICIDAD

En redes sociales han compartido la imagen del Judas que utilizarán en la localidad, pero llama la atención que en su rostro colocaron una fotografía del funcionario del Ministerio Público.

Quema de Judas

Recomendados

En varias aldeas, municipios, colonias y otras localidades del país se acostumbra el Sábado de Gloria la quema de una figura elaborada con trapos que representa a Judas Iscariote, por su traición a Jesús.

Además, durante la quema se lee un testamento, con menciones irónicas y burlas. El objetivo es que las malas vibras se vayan con el personaje. En años recientes es cada vez más común que los muñecos representen a figuras políticas o conocidas de la realidad nacional.

Sobre Curruchiche

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, destacó en 2023 por liderar varias de los allanamientos e investigaciones del Ministerio Público en contra del proceso electoral y que según varios sectores pusieron en riesgo la toma de posesión del presidente, Bernardo Arévalo.

Además, ha sido sancionado por Estados Unidos, la Unión Europea, entre otros y la ciudadanía en manifestaciones regularmente pide su dimisión, así como a la fiscal general, María Consuelo Porras.

Tags


Lo Último