Noticias

Aspectos que debes tomar en cuenta durante el descanso de la Semana Mayor

Recomendaciones. El descanso de Semana Santa es uno de los más esperados por los guatemaltecos. Ante esto, te mostramos algunos datos sobre este éxodo de veraneantes.

Miles de guatemaltecos disfrutan del descanso de la Semana Santa en Guatemala
Aspectos que debes tomar en cuenta (Publinews)

1. Sinaprese 2024

PUBLICIDAD

Campamentos (22): Las Conchas, Alta Verapaz; Semuc Champey, Alta Verapaz; Puerto San José, Escuintla; El Estor, Izabal; Punta de Palma, Izabal; Río Dulce, Izabal; Balneario El Jute, Izabal; Playa Dorada; Izabal; La Ruidosa, Izabal; El Remate, Petén; Isla de Flores, Petén; Parque Nacional Tikal, Petén; Las Cruces; Petén; Los Chorritos, Petén; La Ensenada, Petén; Sayaxché, Petén; El Zarco, Retalhuleu; Playa El Tular, San Marcos; Playa de Ocós, San Marcos; Monterrico, Santa Rosa; Panajachel, Sololá; y Las Palmas, Suchitepéquez.

Centro de monitoreo de cortejos procesionales (3): Ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala y Quetzaltenango.

Recomendados

2. Cortejos procesionales

Al asistir a las procesiones, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) resaltó que es necesario no perder de vista a los niños ni a las personas mayores porque podrían extraviarse. Además, dijo que es se debe tomar agua pura, utilizar bloqueador solar y consumir alimentos previo a acudir a observar los recorridos. En cuanto a las aglomeraciones, se instó a evitarlas; sin embargo, si se acude a un área con mucha afluencia de personas, es necesario que los integrantes de la familia acuerden un punto de encuentro. Además, deben colocarles un gafete de identificación a los menores, el cual debe incluir su nombre y los datos de la persona a contactar, así como instruirlos para que busquen ayuda con los socorristas o policías si llegaran a separarse de los adultos por algún motivo.

3. En el mar...

Recuerda aplicarte bloqueador solar y consumir agua pura para evitar deshidratarte. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recordó que si alguien se encuentra en estado de ebriedad, no es recomendable que se sumerja en el agua. Además, se recomendó que si alguna persona observa que otra es arrastrada por un alfaque (corriente marina), debe buscar ayuda en los puestos de salvamento y esperar a que la emergencia sea atendida por expertos.

4. Transporte pesado

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio del Acuerdo Ministerial Número 264-2024, restringe la circulación de transporte pesado en Semana Santa. La medida abarca desde ayer, Miércoles Santo desde las 12 horas, hasta el Domingo de Resurrección, a las 24 horas. Al respecto, se limita la circulación de transporte de carga en todo el territorio nacional. Se exceptúa el transporte de carga de productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos. Lo anterior incluye grúas. Este grupo de transporte pesado o de carga se considera de servicio. Por lo tanto, no tiene ninguna restricción para circular por las carreteras del país y no necesita permisos especiales.

5. Clima

De acuerdo con la información compartida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para esta semana (del lunes 25 al domingo 31 de marzo) se prevé áreas con neblina al amanecer en varias regiones del país. Asimismo, se espera que predomine el ambiente cálido, soleado y brumoso. Además, el acercamiento de un frente frío al Norte de la península de Yucatán podría favorecer el incremento en la nubosidad del Norte al Centro del país, con precipitaciones en la región Caribe, Franja Transversal del Norte, Petén y zonas montañosas de Valles de Oriente.

En números

8 a 18 horas es el horario de los campamentos que ofrecerán servicios de atención prehospitalaria, atención vial, seguridad e información.

100 vehículos en 20 municipios del país tiene disponibles la Cruz Roja Guatemalteca; 125 es el número para reportar emergencias.

1 de abril a las 10 de la mañana será desactivado el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa 2024 (Sinaprese).

110 es el número para reportar emergencias a la Policía Nacional Civil, el 122 de los Bomberos Voluntarios, el 123 de los Bomberos Municipales, 1520 de Provial y 1554 de los Bomberos Departamentales.

Tags


Lo Último