La Semana Santa es la temporada alta en que los comerciantes aprovechan para promocionar sus productos; sin embargo, por la alta demanda los precios suelen elevarse y no siempre son las mejores experiencias para los consumidores.
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Es por ello que los consumidores guatemaltecos tienen la posibilidad de presentar sus quejas a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) sobre la atención recibida o la calidad de los productos durante la Semana Mayor. Las autoridades advierten que los precios y acaparamiento de productos son dos figuras que sanciona la Ley, a través del Código Penal.
La institución impulsa a los consumidores a que expongan cualquier irregularidad referida a la compra o venta de cualquier producto. El fin es darle a conocer al consumidor sobre sus derechos al momento de una compra, en especial para evitar engaños durante esta Semana Santa.
PASO A PASO
- Los afectados pueden llamar al 1544 que atienden los 365 días del año para exponer sus inconformidades.
- Acceder al sitio diaco.gob.gt. para detallar la queja.
- Solicitar el libro de quejas en los comercios.
La Diaco explicó que luego de hacer el reclamo en el libro de quejas, pasados ocho días hábiles y no obtener respuesta, se debe formalizar la queja llamando al 1544.
También se puede reafirmar la denuncia de forma presencial al Centro de Quejas, ubicado en la sede de la Diaco, en la 6a. avenida de la zona 4 de la capital.