El hasta hoy Director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez presentó su renuncia irrevocable a dicho cargo, esto luego de haber servido al país por más de cuatro años en esa institución, según resaltó.
PUBLICIDAD
“Manifiesto mi satisfacción por el servicio prestado al Pueblo de Guatemala y a todas las personas migrantes que a través de la dirección del Instituto Guatemalteco de Migración tuve oportunidad de servir. La gestión de la migración segura, ordenada y regular, presenta fuertes retos a las autoridades migratorias de la región, retos que durante mi administración fueron afrontados y superados en pro de una migración más humana y apegada a la legalidad”, resalta en el comunicado oficial de su renuncia.
Rodríguez argumentó que durante la gestión se habilitaron nuevas sedes de emisión de pasaportes para acercar el servicio a los guatemaltecos, tanto en el territorio nacional como en el exterior del país, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fue posible a través de la dirección del Instituto Guatemalteco de Migración, la habilitación de nuevos puestos fronterizos y de un Centro de Recopilación y Análisis de Información Migratoria, lo cual ha fortalecido las tareas de control migratorio, apuntó el funcionario.
UNO DE LOS RETOS MÁS GRANDES AL FRENTE DEL IGM
Así mismo, el funcionario resalta que la atención de la pandemia de Covid-19, fue uno de los grandes retos que afrontó, pues representó complejidad en la administración de los servicios públicos migratorios, habiendo sido posible garantizar, con las medidas necesarias, los servicios públicos de extranjería, documentos de identidad y de viaje, atención y protección de las personas migrantes y de control migratorio, describe.
“La modernización de los servicios públicos migratorios y la implementación de tecnologías de la información que facilitarán los trámites de los usuarios ante el Instituto Guatemalteco de Migración fue priorizada por la administración a mi cargo, garantizando además el suministro de libretas para pasaporte que permite a los guatemaltecos identificarse y viajar al exterior”, apunta.
PUBLICIDAD
POLÍTICA MIGRATORIA
Además señala, que durante la gestión realizada al frente del Instituto Guatemalteco de Migración, se logró la creación de la Política Migratoria, instrumento que representa un hito entre las políticas públicas del Estado de Guatemala, siendo esta un instrumento de carácter estratégico para orientar a las instituciones inmersas en la gestión migratoria del país, a fin de articular acciones con el propósito de atender efectivamente la migración en todas sus dimensiones.
“Agradezco también a la cooperación internacional por su apoyo en los procesos de fortalecimiento institucional, sin el cual, habría sido más difícil la mejora continua en la atención a los usuarios y personas migrantes en general”, describió.
“Finalmente, expreso con la satisfacción del deber cumplido al frente del Instituto Guatemalteco de Migración, agradeciendo al equipo de trabajo honesto y comprometido que me acompañó, con las muestras de mi más alta estima al pueblo de Guatemala”, concluye.