El presidente, Bernardo Arévalo, se reunió en la Casa Blanca por separado, con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden; y con la vicegobernante estadonidense, Kamala Harris.
PUBLICIDAD
Arévalo se reunió primero con Harris. Durante el encuentro, la funcionaria estadounidense anunció nueva nueva millonaria inversión para el país.
“Su elección ha traído una sensación de optimismo al pueblo de Estados Unidos y de todo el mundo. Y a pesar de los desafíos que se han planteado al proceso democrático de Guatemala, Estados Unidos se enorgulleció de estar a su lado, señor presidente, luego de una elección libre y justa y durante toda su transición. Y la voluntad del pueblo de Guatemala, según nuestra observación, ha triunfado”, dijo la vicemandataria de Estados Unicos durante una declaración en conjunto.
“Durante los últimos tres años, he liderado los esfuerzos de nuestra administración para abordar las causas fundamentales de la migración desde el norte de Centroamérica y crear lo que hemos denominado la ‘Estrategia de Causas Fundamentales’. Esa estrategia se basa en cinco pilares. Uno, invertir en el desarrollo económico de la región. Dos, combatir la corrupción y promover la buena gobernanza. Tres, respetar los derechos humanos y los derechos laborales. Además, para reducir la violencia. Y por último, abordar la violencia de género”, detalló.
“Creo que su presidencia nos ofrece una oportunidad importante para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala y lograr mayores avances en cada uno de los cinco pilares que he esbozado”, añadió.
“En particular, lo felicito por su firme compromiso de combatir la corrupción”, enfatizó.
“El anuncio de más de mil millones de dólares en nuevas inversiones incluye proyectos de transmisión de energía para conectar a las personas a la red, una iniciativa para transportar cultivos desde pequeñas granjas a mercados nuevos y más grandes, la construcción de un nuevo parque industrial, e inclusión financiera digital y desarrollo de la fuerza laboral. programas”, explicó Harris.
PUBLICIDAD
Previo al encuentro, la Casa Blanca había emitido un comunicado de prensa en el que Estados Unidos se comprometió a proporcionar US$170 millones adicionales para asistencia económica, de salud, de desarrollo y de seguridad, sujeto a notificación al Congreso.
“Consideremos esto como un momento histórico en las relaciones entre nuestros dos países, que comparten valores básicos e intereses comunes y enfrentan muchos desafíos conjuntos”, afirmó, por su parte, el gobernante guatemalteco.
“Esta reunión refleja lo que creemos será un fuerte apoyo continuo de los Estados Unidos a nuestros esfuerzos por consolidar la democracia, fortalecer las instituciones públicas, luchar contra la corrupción y promover la prosperidad económica y el desarrollo sostenible que beneficie a todos los guatemaltecos”, añadió.
Encuentro con Biden
Más tarde, el gobernante guatemalteco fue recibido en la Oficina Oval por el mandatario estadounidense.
“Di la bienvenida al presidente Arévalo a la Casa Blanca para felicitarlo personalmente por su toma de posesión y reiterar nuestro compromiso con una asociación sólida entre Estados Unidos y Guatemala”, dijo Biden en la red social X.
Según información oficial, los temas abordados en este encuentro bilateral incluyen democracia, lucha contra la corrupción, buena gobernanza y las causas de la migración irregular.
Durante el encuentro, Biden agradeció a Arévalo por que Guatemala sea el anfitrión de la Cumbre de la Declaración para la Protección y la Migración de Los Ángeles este año.