Compañeros de Osman Churunel le piden a Dios por la vida de su compañero.
PUBLICIDAD
Los Hombres Rana del Cuerpo de Bomberos Voluntarios siempre están en apresto para atender el llamado de auxilio de la población y así lo hicieron el pasado fin de semana, cuando un hombre que disfrutaba de un paseo en Kayak junto a su hija, dio vuelta en el lago de Atitlán.
Los socorristas lograron salvar la vida de la joven, pero el padre falleció ahogado, por lo que, para recuperar su cuerpo, los socorristas se sumergieron varias veces.
Justo en la última inmersión, y con una cantidad de aire comprimido limitada, uno de los Hombres Rana, encontró el cuerpo de Luis Sandoval. Esto lo motivó a realizar un último esfuerzo y que no se perdiera el cuerpo en lo profundo del lago de Atitlán, pero ese esfuerzo le trajo complicaciones severas ya que sufrió hipoxia.
La falta de oxígeno en los tejidos del cuerpo, le ocasionó daños en sus órganos vitales, pues se producen por una disminución drástica del flujo pulmonar y caída de la saturación arterial sistémica.
“Estos son los riesgos que pasamos como Bomberos”, declaró el Mayor de los Voluntarios, Juan Muñoz.
Informó que de inmediato le bridaron atención a Osman Churunel y bajo supervisión médica fue trasladado hacia Amatitlán. “Durante la madrugada se le practicaron resonancias y tomografías que no reflejaron daño, actualmente está en observación médica”, indicó el Muñoz el domingo.
PUBLICIDAD
Sin embargo, su estado continuó inestable pues no podía realizar algunas funciones como permanecer de pie, por lo que fue trasladado a la ciudad de Guatemala, para ser atendido por un especialista.
Ahora sus compañeros le piden a Dios que su compañero se recupere, para continuar brindando auxilio a los guatemaltecos.
Osman Churunel, forma parte de la primera promoción de Hombres Rana en la compañía de Bomberos Voluntarios de Panajachel promovida el 2014, por lo que cuenta con diez años de experiencia en rescates en aguas del lago.