Noticias

¿Cancelan a Semilla? Se viraliza “posible” resolución del TSE

La decisión ordenaría el inicio del proceso de cancelación del partido político Movimiento Semilla. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades.

,
Partido político Movimiento Semilla. La decisión ordenaría el inicio del proceso de cancelación del partido político.

En las últimas horas circuló en redes sociales una supuesta decisión que habría tomado el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

PUBLICIDAD

En los documentos se puede leer que esta medida responde a las irregularidades identificadas en la constitución del partido y señaladas por el Ministerio Público.

En otro párrafo dice que se instruye al director del Registro de ciudadanos y al jefe de Organizaciones Políticas, para que inicien el procedimiento establecido en los artículos 92 y 94 de la Ley Electoral y de Partidos.

Recomendados

Redes sociales

Esta publicación fue realizada en distintas plataformas sociales, incluyendo la cuenta de ¡Yes Master!, una cuenta anónima que informa anticipadamente sobre casos judiciales o de operativos que realiza el Ministerio Público.

En su perfil de “X”, esta vez la cuenta puso sobre la mesa el tema controversial sobre el partido político Movimiento Semilla. Según detalla, se refiere el inicio la cancelación del partido en mención que llevó al actual gobierno a la presidencia y vicepresidencia respectivamente.

“El Pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, acuerda: cancelar a semilla, se instruye al director del Registro de Ciudadanos y al jefe de Organizaciones Políticas, inicien el procedimiento establecido en los artículos 92 y 94 de la Ley Electoral y de Partidos”, describe la publicación.

La cuenta de ¡Yes Master!, opera desde el anonimato, sus acciones dan pie para que actores sociales salgan y le pongan uno y mil rostros, comparte información privilegiada de investigaciones, a veces bajo reserva o aun en cierres por lo que en ocasiones son acertadas.

LAS INVESTIGACIONES CONTINÚAN

El pasado 18 de marzo, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, de nuevo hizo una petición al juez Fredy Orellana, del Juzgado Séptimo Penal A, y este accedió a la petición de dicha Fiscalía en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Ministerio Público (MP) solicitó que el órgano electoral se pronuncie debido a la investigación que se sigue por los resultados de las elecciones generales 2023. Lo anterior, pese a que el proceso electoral finalizó el pasado 31 de octubre.

De esa cuenta, el pleno del TSE ante la información requerida y trasladada por el Juzgado Séptimo Penal le solicitó al Registro de Ciudadanos que administrativamente determine si existe alguna causal de suspensión garantizando el derecho de defensa en caso existiera iniciar un proceso.

Tags


Lo Último