Noticias

Arévalo oficializa la Ley para la Atención Integral del Cáncer

El mandatario recordó a la doctora y diputada Lucrecia Hernández Mack como impulsadora de esta ley.

Este día, el presidente Bernardo Arévalo sancionó la Ley de Atención Integral del Cáncer en Guatemala, la cual tiene como objetivo promover la salud, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno y de calidad, así como la rehabilitación y cuidados paliativos de la enfermedad.

Durante el acto de sanción de la ley, el presidente recordó a la impulsora de dicha norma, la doctora Lucrecia Hernández Mack, quien falleció en septiembre del año pasado a causa del padecimiento.

Publicidad

“No podemos dejar de resaltar a una compañera que hoy no está presente, que tuvo la visión, el empeño y la determinación. Quien no pudo ver desde aquí, pero lo está viendo desde arriba la sanción y a quien todos debemos agradecer”, enfatizó el mandatario.

La normativa pretende crear un hospital especializado y la Unidad Nacional de Atención Integral del Cáncer. Además, surge el Consejo Nacional contra el Cáncer y establece el Programa de Protección Social para pacientes y familias.

La nueva Ley incluye un aporte inicial de 600 millones de quetzales al Ministerio de Salud, que serán destinados para la creación de capacidades, formación de recurso humano especializado e investigación.

Lo Último