Noticias

¡Polémica! SAAS contrata fotógrafo para presidente Arévalo por Q30 mil mensuales

Guatemaltecos cuestionan el salario, pues el actual gobierno ya cuenta con un equipo de comunicación, y desde su campaña anunció un “plan de austeridad”.

-
Daniel Hernández Salazar, fotógrafo exclusivo del presidente Bernardo Arévalo Su contratación ha generado polémica.

En la primera reunión de Gabinete de Gobierno, el presidente Bernardo Arévalo anunció que se impulsaría un plan de reducción en gastos, con el fin de ser más eficientes en la ejecución de los recursos.

PUBLICIDAD

Con el avance del nuevo gobierno han surgido investigaciones periodísticas que enfatizan que, en pleno plan de austeridad, se realizó la contratación de un fotógrafo que devenga un salario mensual de Q30 mil quetzales.

En su momento, Arévalo señaló que han trabajado y profundizado en el tema de las disposiciones presidenciales para la eficiencia, control y transparencia del gasto público para este año.

Según el mandatario, se trataría de varias normas que se pondrían en funcionamiento para la racionalización del gasto público y así “evitar despilfarros y excesos en la administración pública”.

.
Fotógrafo presidencial. Devenga un sueldo mensual de Q30 mil quetzales.

Sin embargo, la pieza periodística publicada hace unos días, en redes sociales, señala que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) a cargo del periodista Iván Carpio Alfaro contrató a Daniel Fernando de Jesús Hernández Salazar como el fotógrafo exclusivo del presidente Bernardo Arévalo.

Más allá, los cuestionamientos también surgen a razón de que la SAAS no está calificada para este tipo de contrataciones, pues para ello está la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia que contrata personal que documenta y fotografía las actividades relacionadas con el presidente y vicepresidente.

.
Contrato de trabajo del fotógrafo presidencial. Captura de pantalla.

El 15 de febrero, el jefe de la SAAS, quien se identifica como licenciado en periodismo, Iván Carpio Alfaro firmó el contrato de Daniel Fernando de Jesús Hernández Salazar como fotógrafo asignado al presidente. Fue bajo el renglón 029 (no tiene horario laboral), contratación de servicios técnicos.

PUBLICIDAD

Según describe la investigación actualmente, en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) están contratados otros cuatro fotógrafos: Álvaro de Jesús Suchité Interiano, Q8 mil 250; Abdias Noé Pérez Corzo, Q10 mil 250 (jefe de fotografía); Carlos René Jacinto, Q8 mil 250 y Gilber Antonio García, Q8 mil 250.

-
Daniel Fernando de Jesús Hernández Salazar fotógrafo exclusivo del presidente Bernardo Arévalo. Captura de pantalla

La SAAS ha sido una institución cuestionada pues expresidente Alejandro Giammattei prometió cerrarla, pero lejos de hacerlo nombró como secretario al militar Héctor Francisco Antonio Castillo Alvarado, quien habría llevado a familiares y amigos a laborar esa oficina.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último