Noticias

Migrantes guatemaltecos estaban escondidos en rollos de alambre dentro de las góndolas de un tren

Autoridades mexicanas contabilizaron 87 personas migrantes extranjeras que viajaban en condiciones de riesgo. El tren estaba ubicado en los patios del ferrocarril en Empalme, Sonora, México.

.
Migrantes escondidos entre rollos rollos de alambre. Los menores de 18 años no acompañados son originarios de Ecuador (un niño) y Guatemala (una niña y un niño).

El Instituto Nacional de Migración (INM), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la empresa Ferrocarriles de México (Ferromex), realizó el rescate humanitario y verificación migratoria de un grupo de personas que fue localizado en las góndolas de un tren en los patios del ferrocarril en Empalme, Sonora.

PUBLICIDAD

El Gobierno mexicano emitió un comunicado que detalla la identificación de 87 personas procedentes de siete países de Centroamérica, Sudamérica y África. Las personas viajaban entre rollos de alambre dentro de góndolas del tren. Agentes federales de migración (AFM) contabilizaron a tres menores de 18 años, 26 personas en núcleos familiares, así como a 58 personas adultas solas.

“Los menores de 18 años no acompañados son originarios de Ecuador (un niño) y Guatemala (una niña y un niño). Las personas adultas que viajaban solas provienen de Guatemala (13 mujeres y 30 hombres), Ecuador (dos mujeres y cinco hombres), Colombia (una mujer y tres hombres), Nicaragua (una mujer), Brasil (un hombre), Angola (una mujer), así como del Congo (un hombre)”, apuntaron las autoridades.

Recomendados

Por su parte, los núcleos familiares se integran por 26 personas (14 adultas y 12 menores de 18 años), originarias de Guatemala y Ecuador, señaló el Gobierno mexicano.

,
Migrantes guatemaltecos escondidos dentro de rollos de alambre. Las autoridades mexicanas hicieron el rescate.

EL ESTADO DE SALUD DE LAS PERSONAS

Con el apoyo de socorristas de la Cruz Roja, las autoridades verificaron el buen estado de salud de las personas y se les proporcionaron agua y alimentos. Según las autoridades las personas extranjeras no pudieron comprobar su estancia regular en el país, por lo que los AFM llevaron a cabo el Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM) correspondiente.

Los núcleos familiares y menores no acompañados quedaron bajo protección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, en tanto las personas adultas solas fueron canalizadas a las instalaciones del INM en Hermosillo, Sonora.

Tags


Lo Último