Noticias

Arévalo visitará la Casa Blanca; resaltan nueva relación entre Estados Unidos y Guatemala

Arévalo visitará la Casa Blanca; resaltan nueva relación entre Estados Unidos y Guatemal

El presidente, Bernardo Arévalo, visitará la Casa Blanca el lunes 25 de marzo para reunirse con la vicemandataria de Estados Unidos, Kamala Harris. Según analistas consultados, esto evidencia una nueva etapa en la relación entre ambos países, considerando las tensiones surgidas en 2023 por las investigaciones del Ministerio Público (MP), que ponían en riesgo los resultados electorales y el cambio de mando.

Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, consideró que hay un interés “prioritario” de Estados Unidos por recuperar “una buena relación” con Guatemala.

Agregó que el objetivo de este acercamiento es evitar que el país se sume a la ola de gobiernos autocráticos que han ascendido al poder en otras naciones de la región.

Recomendados

“Giammattei llevó las relaciones al nivel más bajo histórico y se trata de recuperar espacios de cooperación y entendimiento en temas de interés para ambos países”, mencionó.

Una avanzada

Roberto Wagner, internacionalista, recordó que en Guatemala ya se desarrolla un encuentro entre funcionarios estadounidenses y otros sectores para impulsar temas económicos, lo que podría considerarse una “avanzada” de la discusión que tendrá Arévalo con Harris.

Asimismo, adelantó que posiblemente ambos aborden el tema de la migración irregular en el encuentro, tomando en cuenta que será un año electoral en Estados Unidos y crisis políticas en Haití, entre otros territorios.

“Es muy importante y no es una casualidad. Hay diferentes voces, pero que sabemos están en las mismas reuniones. El tema económico se está tratando, obviamente hay muchos intereses de empresas en Guatemala”, recalcó.

A la vez, mencionó la importancia que cobra la minería y el campo energético, considerando las dificultades que enfrenta la producción por el fenómeno de El Niño. Agregó que espera que no se dé una imposición de prioridades de Estados Unidos a Guatemala bajo el contexto de las elecciones.

La reunión

La vicepresidenta Harris dará la bienvenida al presidente Bernardo Arévalo de Guatemala en la Casa Blanca el 25 de marzo, reportó la Casa Blanca en un comunicado de prensa publicado el lunes.

“La visita subraya el compromiso de Estados Unidos de apoyar el buen gobierno y la democracia en Guatemala, luego de la toma de posesión del presidente Arévalo en enero de 2024. La reunión de la vicepresidenta con el presidente Arévalo fortalecerá la relación bilateral entre Estados Unidos y Guatemala y promoverá los esfuerzos conjuntos en curso para promover el desarrollo, reforzar la democracia y abordar las causas fundamentales de la migración”, declaró.

Ambos discutirán esfuerzos adicionales para abordar los impulsores de la migración irregular desde el norte de Centroamérica mientras continúan la implementación de la Estrategia de Causas Raíces de la Administración Biden-Harris, incluso en las áreas de: seguridad civil, buena gobernanza, derechos humanos y protecciones laborales, violencia de género y oportunidades económicas.

“Durante la visita del presidente Arévalo, la vicepresidenta convocará a líderes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil como parte de Centroamérica Adelante, la alianza público-privada que ha movilizado más de US$4,200 millones en compromisos y continúa generando inversiones del sector privado en el norte de Centroamérica para crear empleos y oportunidades económicas”, informó.

Recientes visitas

El pasado lunes, el subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, estuvo en el país encabezando la delegación que participó en el Primer Diálogo Económico de Alto Nivel entre Guatemala y los EE. UU. Tras esa reunión, se informó que ambos países trabajarán bajo cinco pilares: 1) Buena gobernanza, 2) Inversiones y competencias, 3) Seguridad energética, 4) Agricultura y 5) Remesas.

Mientras que hoy arribará al país el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. Durante su estadía, que se extenderá hasta mañana, se reunirá con Arévalo y participará en reuniones bilaterales con sus homólogos guatemaltecos para darle seguimiento a la ministerial trilateral sobre migración que se realizó hace unas semanas en México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos