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Motocicletas aumentan 859.4% en 19 años y también sube su incidencia en los accidentes

Motocicletas aumentan 859.4% en 19 años y también sube su incidencia en los accidentes
Motocicletas aumentan 859.4% en 19 años y también sube su incidencia en los accidentes

El parque vehicular de motocicletas pasó de 259,541 en el año 2006 a 2,490,206 al 31 de enero de 2024, según los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La motocicleta se ha convertido en un alivio para la movilización de millones de guatemaltecos, pero también en el segundo tipo de vehículo con mayor incidencia en los hechos de tránsito.

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El incremento de las motocicletas supone un incremento de 859.47% en 19 años. Amílcar Montejo, vocero vial de la Municipalidad de Guatemala, explicó que del total de ese parque vehicular, aproximadamente 450 mil circulan en la ciudad durante los días hábiles.

La mayor preocupación para las autoridades es que durante los primeros dos meses del año, las motos ocupan el segundo lugar en las estadísticas de colisiones, hechos vehiculares y accidentes dentro de la ciudad de Guatemala.

Los vehículos aún lideran la estadística de hechos de tránsito, ya que entre enero y febrero mil 219 accidentes involucraron automóviles, pero las motocicletas representan casi la mitad, con 590.

Incidencia en accidentes

Las motocicletas y sus conductores están involucrados en irresponsabilidades como: meterse entre los espacios entre automóvil y automóvil, circular sobre los pasos peatonales o banquetas, excesiva velocidad, sobrecarga y conducir contra la vía, agregó Montejo.

“Actualmente, hay operativos en búsqueda de motocicletas que están involucradas en carreras clandestinas. Además, se emiten sanciones por faltas al reglamento de Tránsito, como ir en la vía exclusiva del Transmetro, por subir las motos a las banquetas, por ir contra la vía y especialmente porque consideramos que el 40% de los motoristas no tienen licencia de conducir”, aseguró.

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Según las estadísticas de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, de cada 10 accidentes en moto, siete conductores quedan lesionados, de estos tres son atendidos en el lugar y los otros cuatro deben ser trasladados a un hospital.

El Departamento de Tránsito de la PNC determinó que en el 48% de los hechos de tránsito a nivel nacional están involucrados pilotos de motocicletas.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onset) registró en 2023 un total de mil 232 pilotos de motocicletas fallecidos y cinco mil 191 lesionados. “En el periodo de enero a diciembre de 2023 con relación al mismo periodo del año 2022, se presentó un incremento en la siniestralidad de motocicletas”, indicó en su reporte final del año pasado.

¿Una alternativa?

Édgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, consideró que el crecimiento más reciente del parque vehicular de motocicletas es un “causa-efecto” de la pandemia del Covid-19, vinculado con la suspensión de los servicios de transporte colectivo.

Añadió que muchos de los buses no llenaban las condiciones para continuar operando, aunque se abrió una “oportunidad de oro” para impulsar sistemas públicos de transporte eficientes. También mencionó que entre las problemáticas que empujan a los guatemaltecos a comprar motocicletas están las extorsiones y la proliferación de taxis colectivos.

“Debe haber un mayor control de las autoridades responsables del tránsito. Estamos viviendo una segunda pandemia, la segunda causa violenta de muerte en Guatemala son los accidentes de tránsito”, señaló.

Además, mencionó que una “buena parte” del presupuesto de salud pública se destina a la recuperación de víctimas de hechos de tránsito. Consideró que en 2024 las estadísticas de hechos viales pueden aumentar si no se invierte en más personal y tecnología para la regulación del parque vehicular.

“Lo que urge es apoyar las iniciativas que cumplan con las normas de transparencia para ampliar la cobertura del transporte público”, agregó como una alternativa para desincentivar el uso de motocicletas.

Problema de salud

Recientemente, el ministro de Salud, Óscar Cordón, atribuyó parte de las complicaciones que enfrentan varios hospitales al aumento de pacientes involucrados en hechos de tránsito.

“Mantengámonos a salvo, mantengámonos seguros. Las unidades de emergencia suelen saturarse en fines de semana de quincena y fin de mes. Tomemos medidas de prevención y precaución. Evitemos accidentes, conduzcamos con responsabilidad y siguiendo las normas”, publicó en su cuenta en la red social X.v

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