Noticias

MEM declara situación de Emergencia el Sistema Nacional Interconectado

MEM declara situación de Emergencia el Sistema Nacional Interconectado
MEM declara situación de Emergencia el Sistema Nacional Interconectado

Autoridades aseguran que no habrá ningún impacto a pesar del fenómeno del niño.

PUBLICIDAD

Con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico en el territorio nacional, el MEM declaró en Situación de Emergencia el Sistema Nacional Interconectado.

El Ministerio de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer por qué se tomó una decisión que salió publicada en el Diario Oficial este lunes.

Recomendados

“Obedece una situación drástica que se ha venido dando con los regímenes hidrológicos, una situación de sequía severa que puede verse en dos escalas. A nivel macro, el tema de la baja en el nivel de embalse en Panamá que se utiliza para regular y administrar las compuestas y el paso por el canal de Panamá, ante una reducción drástica de los aportes hidrológicos, entonces se reduce el tráfico, provocando efectos importantes en el comercio de la región”, explicó el titular del MEM.

Agregó que el 75 por ciento de los combustibles ingresan por El Pacífico, y un 25 por ciento por El Atlántico, ingresan por el canal de Panamá.

“Si antes los embarques se tardaban tres semanas, debido a la situación de congestionamiento se an prologando más la llegada de embarques, ahora podrían tardar seis semanas o dos meses”, explicó.

¿Qué dice el acuerdo?

MEM declara situación de Emergencia el Sistema Nacional Interconectadov
MEM declara situación de Emergencia el Sistema Nacional Interconectado

El acuerdo señala que la medida tiene el objetivo de facultar al Administrador del Mercado Mayorista (AMM) para tomar las medidas excepcionales que permitan garantizar la seguridad y abastecimiento de energía eléctrica.

La medida entra en vigencia el día de su publicación en el diario oficial, es decir, este lunes, y hasta el 31 de mayo del presente año. Sin embargo, la vigencia podrá prorrogarse si persisten las condiciones que originaron la declaratoria de emergencia.

Además, el acuerdo indica que durante la vigencia de la situación de emergencia se deben decretar medidas operativas y administrativas para el efecto.

Tags


Lo Último