Noticias

Vecinos le contestan a Allan Rodríguez luego de sus declaraciones: “Sacaron a los sicarios de la Bethania”

“Sean sinceros, ustedes votaron a favor de las maras porque tienen acuerdos con ellos”, les respondió Allan Rodríguez a los diputados del bloque Semilla que se opusieron a declarar terroristas a los mareros.

.
Manifestaciones en apoyo al Paro Naciona 2023. Los vecinos de La Bethania se resistieron e hicieron retroceder a las decenas de agentes de la Policía Nacional Civil que fueron desplegados en el área. (Foto: Publinews)

La discusión de la Iniciativa 5692 que pretende reformar el Código Penal y tipificar como terrorismo todas las actividades de las pandillas o maras, causó revuelo en el Congreso de la República tanto por los votos a favor como en contra.

PUBLICIDAD

Por su parte, el diputado Allan Rodríguez, en su discurso dijo que los diputados que votaron en contra de declarar como terroristas a los mareros, era porque tenían acuerdo con ellos y recordó los bloqueos que se realizaron en el 2023, en el que un grupo de personas de La Bethania, zona 7 de la ciudad, que bloqueó el Anillo Periférico, vulnerando el derecho a libre locomoción que tienen los guatemaltecos.

Las manifestaciones del pasado 10 de octubre fueron en apoyo al Paro Nacional del 2023 y participaron los integrantes de los 48 cantones.

“Es importante que ustedes sean testigos de lo que acaba de suceder acá en el Congreso de la República de Guatemala. Se ha presentado una moción para poder declarar a esos delincuentes, mareros y pandilleros como terroristas que es lo que son. Aquellos diputados que se atreven a hablar del pasado, les quiero decir que, en cuatro años, los delincuentes, los pandilleros no se atrevieron a poner bombas en los buses”, apuntó Rodríguez.

Detalló que la actual administración no ha llegado ni a los dos meses y los pandilleros se sienten con la confianza de hacer lo que se les da la gana: “sean sinceros ustedes votaron a favor de las maras porque tienen acuerdos con ellos porque de la mano con ellos bloquearon al país, porque de la mano con ellos sacaron a los sicarios de La Bethania, los sacaron a obstaculizar el pueblo de Guatemala”, refirió el congresista.

Los vecinos de La Bethania se resistieron e hicieron retroceder a las decenas de agentes de la Policía Nacional Civil que fueron desplegados en el área. Lo hicieron en gran parte gracias a sus motocicletas, que se ha convertido en su medio de transporte más eficaz ante la falta de transporte público.

Por su parte, la organización de vecinos emitió un comunicado asegurando que el diputado se refirió en forma “despectiva”.

PUBLICIDAD

“Ante las declaraciones del diputado Allan Rodríguez refiriéndose de forma despectiva a las familias que residimos en La Bethania zona 7 de la Ciudad de Guatemala expresamos, que quienes vivimos en la colonia somos personas que luchamos día a día para sacar adelante a nuestras familias y no somos lo que expresó el diputado”, describen.

El comunicado enfatiza que declaran NON GRATO en la colonia Bethania al diputado Allan Rodríguez del partido Vamos. “Durante el mes de octubre del 2023 defendimos la democracia de Guatemala sin ninguna bandera política y lo haremos las veces que sea necesario”, concluyeron.

Allan Rodríguez manifestó su postura

En su cuenta de “X” el diputado manifestó su postura ante lo sucedido en el Legislativo.

“Mis saludos y mis respetos a los ciudadanos honestos y trabajadores de la Colonia Bethania; hoy en el Congreso de la República en el debate de la Iniciativa que busca declarar como terroristas a los pandilleros y criminales, me referí a los delincuentes que a requerimiento de Semilla se prestaron a limitar la libre locomoción de los guatemaltecos; contra estos criminales debe caer todo el peso de la ley”, argumentó.

Rodríguez explicó que son personas que sin piedad extorsionan, matan y se sienten hoy protegidos por este gobierno y en su opinión deben ser declarados terroristas.

“Por eso apoyamos esta importante y necesaria ley el día de ayer. Una vez más Semilla quiere utilizar a la gente de la colonia Bethania, esta vez no para bloquear la ciudad, sino para ocultar sus incapacidades legislativas y desviar la atención de sus fracasos. Con semilla llego la primavera, en contra de los bomberos, favor de los mareros”, concluyó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último