En conferencia de prensa, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez informó sobre la captura de los presuntos responsables de haber incendiado un bus de transporte público en la ciudad de Escuintla. Este hecho ocurrió el pasado 6 de marzo y según las investigaciones, el atentado terrorista estaría relacionado con extorsiones en el sector.
PUBLICIDAD
El titular de la Cartera del Interior dio a conocer que, luego de una investigación policial, fueron detenidos tres integrantes de la estructura criminal “Los de la C”, presuntos responsables del hecho.
Al tener resultados, fueron detenidos en distintas áreas de Escuintla, los individuos identificados como Ronal Eduardo G, de 33 años; Jorge Alberto R, de 31, y Clementino G, de 59. Son sindicados por los delitos de asesinato en grado de tentativa, extorsión e incendio provocado. Lanzan explosivo a un bus de Escuintla.
EL RELATO DE LO SUCEDIDO
Para resolver este caso, las autoridades enfatizaron que fueron designados equipos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI) quienes, lograron la individualización de los presuntos responsables del ataque en mención y de otro hecho similar.
En la cabecera departamental de Escuintla, las cámaras dieron seguimiento a la modalidad en la que operaron los responsables.
A las 10:38 horas de ese día, las imágenes muestran al autobús circulando con dirección al norte, por su parte le siguen dos personas de sexo masculino a bordo de una motocicleta. La motocicleta fue identificada con placas M344KDZ.
PUBLICIDAD
Detrás de la primera motocicleta, hay una tercera persona a bordo de una motocicleta, está con apariencia de ser repartidor, ya que en la parrilla del vehículo de dos ruedas porta una hielera. El número de placa es M637HXF.
DELINCUENTE ABORDA LA UNIDAD
A eso de las 10:43 horas, los dos sospechosos a bordo de la primera motocicleta se detienen en la 1.ª avenida y 2.ª calle de la zona 3, para que uno de ellos se haga pasar como usuario y aborde la unidad cuanto este se detiene.
Por su parte, la motocicleta sigue nuevamente al autobús para acompañar durante la operación. El autobús avanza unas calles en su ruta normal, para ello el sospechoso todavía sigue a bordo y amabas motocicletas le siguen.
Al llegar al Km. 56 de la antigua carretera de Palín, Escuintla el sospechoso lanza el objeto explosivo dentro del autobús. Las cámaras captan cuando el chofer detiene el autobús y todos descienden de inmediato de la unidad, mientras el bus prende en llamas.
IDENTIFICAN PRENDAS
Por los medios tecnológicos, las autoridades detectaron la ruta de escape de los sospechosos y los agentes ubicaron evidencias que fueron clave durante las pesquisas.
Realizaron un allanamiento a una vivienda que tuvo como resultado la captura de tres personas, se decomisaron dos motocicletas que concuerdan con el número de placa descrito por las cámaras y la ubicación de las prendas de vestir que los delincuentes utilizaron el día del ataque a la unidad de transporte.
Las autoridades enfatizan que las investigaciones continúan por lo que las autoridades no descartan que haya más personas involucradas y así mismo hacen un llamado a que las personas realicen sus denuncias para dar con el paradero de los malhechores que le roban la paz a los ciudadanos guatemaltecos.