Mundo

Rescatan a 251 niños en Zimbabue tras capturar a líder de secta

El portavoz de la policía, Paul Nyathi, dijo que Ishmael Chokurongerwa, de 56 años y “autoproclamado” profeta, dirigía una secta con más de 1.000 miembros

Policías con perros se ven en un santuario en una granja unos 34 kilómetros al norte de la capital de Zimbabue, Harare, el miércoles 13 de marzo de 2024. La policía de Zimbabue informó el miércoles que detuvo a un hombre que afirmaba ser el profeta AP (STR/AP)

La policía de Zimbabue informó que ha detenido a un hombre que afirmaba ser profeta en una secta apostolica donde los creyentes se quedaban en un complejo, rescatando además a 251 niños encontrados en el recinto que eran utilizados como mano de obra.

PUBLICIDAD

En un comunicado difundido este pasado miercoles, el portavoz de la policía, Paul Nyathi, dijo que Ishmael Chokurongerwa, de 56 años y “autoproclamado” profeta, dirigía una secta con más de 1.000 miembros en una granja situada a unos 34 kilómetros (21 millas) al noroeste de la capital, Harare, donde los niños se alojaban junto a otros creyentes.

¿Qué hacía el líder de secta con los niños hallados?

Según informó Nyathi, los niños “eran utilizados para realizar diversas actividades físicas en beneficio de los dirigentes de la secta”, declaró. De esos 251 niños, 246 no tenían acta de nacimiento.

“La policía determinó que ninguno de los niños en edad escolar recibía educación formal y que todos eran sometidos a abusos como mano de obra barata, realizando trabajos manuales en nombre de la enseñanza de habilidades para la vida”, declaró Nyathi.

Al momento de hacer la captura, los oficiales también encontraron tumbas y habían de siete niños cuyas sepulturas no estaban registradas ante las autoridades.

También te interesará leer: Policía española detiene banda que robaba casas de futbolistas en Madrid

Nyathi dijo que los agentes de policía hicieron una redada en el santuario el martes. Chokurongerwa, que se hacía llamar el profeta Ismael, fue detenido junto con siete de sus ayudantes “por actividades criminales que incluyen maltrato de menores”.

Nyathi dijo que se darán a conocer más detalles “a su debido tiempo, a medida que se desarrollen las investigaciones”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último