Noticias

VIDEO. Dos diputados discuten por la fiscal general: uno la llama “terrorista” y el otro “heroína”

La discusión se dio en el momento en el que el pleno conocía en primer debate la iniciativa 5692, que pretende reformar el Código Penal y tipificar como terrorismo todas las actividades de las pandillas o maras.

,
Raúl Barrera, Consuelo Porras, Édgar Reyes. Los diputados en discusión a favor y en contra de las labores de Consuelo Porras.

Este jueves el Congreso de la República de Guatemala conoció la Iniciativa 5692, que generó opiniones divididas. La bancada oficial votó en contra, pero fue el diputado independiente, Raúl Barrera Robles que señaló de “terrorista” a Porras.

PUBLICIDAD

“Nosotros nombramos a los magistrados de las cortes de apelaciones. Es error inaceptable decir que no tenemos nada que ver con el sector justicia. Las pandillas son el resultado de factores desigualdad en un sistema de justicia que esta cooptado. El primer acto en contra de las organizaciones criminales es purificar las instituciones de justicia. El acto de terrorismo más grande, es que la Fiscal haya intentado vulnerar la voluntad popular y aquí vamos a exterminar esos actos terroristas”, aseguró Barrera.

En la discusión el diputado de Petén, Édgar Reyes Lee, criticó la intervención de su colega Alma Luz Guerrero y de el diputado Barrera, que mencionaron a la fiscal general del Ministerio Público (MP) durante la discusión de la ley que pretende reformar el Código Penal y tipificar como terrorismo toda las actividades de las pandillas o maras. El diputado Lee de la bancada VAMOS enfatizó su voto a favor y exclamó que “solo los mareros defienden a los mareros”.

“Es molesto que quieran echarle la culpa a las legislaciones anteriores o al Gobierno pasado, nosotros lo que estamos pretendiendo con esta iniciativa es darle los instrumentos al señor presidente para que combata la delincuencia” puntualizó Reyes Lee, mientras sus colegas de bancada le aplaudieron.

“HEROÍNA NACIONAL”

“Ya basta de estar pidiendo la destitución de la Fiscal General esa señora, este Congreso debería darle un diploma y un reconocimiento como una heroína nacional”, comentó el parlamentario a la audiencia.

Así mismo, argumentó que Consuelo Porras se ha puesto a favor de Guatemala combatiendo la delincuencia: “sí lo que se consideran que son mareros están en contra de eso pues ni modo, tienen que defender a los mareros. Ya lo dije anteriormente, que solo los mareros defienden a los mareros”, concluyó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último