Noticias

Autoridades informan que se han registrado explosiones en el volcán de Fuego

Advierten a las personas que viven en los lugares aledaños al coloso, que habrá caída de ceniza.

.
Volcán de Fuego. Autoridades hacen un llamado a tomar las precauciones.

A través del Boletín Vulcanológico Diario que emitió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dieron a conocer que el volcán de Fuego registró de 3 a 6 explosiones de características débiles y moderadas en las últimas horas.

PUBLICIDAD

Dichas explosiones generaron columnas de gas y ceniza de 4 mil 300 a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, que se dispersaban en dirección Oeste y NorOeste, explicaron las autoridades.

Asimismo, indican que podría generarse caída de ceniza fina en comunidades ubicadas en las direcciones mencionadas anteriormente, tales como Yepocapa y Acatenango.

Recomendados

“Las explosiones se acompañan de avalanchas débiles y moderadas que llegan hasta la orilla de la vegetación; retumbos débiles a moderados; ondas de choque y pulsos incandescentes de 250 a 300 metros de altura sobre el cráter”, resaltaron.

RECOMENDACIONES

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a las personas que viven en la cercanía de volcanes seguir las siguientes indicaciones:

  • Acercase a las autoridades locales e involúcrese para conocer el Plan de Respuesta del lugar.
  • Ubicar las rutas de evacuación identificadas en la comunidad.
  • Ante la caída de ceniza, cubrir los depósitos de agua, utilizar mascarilla o cúbrirse la boca y nariz.
  • Atender las recomendaciones de las autoridades y evacuar de ser necesario al albergue previamente identificado en el Plan de Respuesta.

Tags


Lo Último