Cuatro años después que se registrara el primer caso de Covid-19 en Guatemala, oficialmente, 1.2 millones de personas en el país enfermaron y más de 20 mil fallecieron a causa del virus. El Ministerio de Salud explicó que la humanidad aprendió a convivir con la enfermedad, mientras que poco se sabe de las investigaciones que inició el Ministerio Público (MP) por posibles anomalías vinculadas al gasto público para la atención de la pandemia.
PUBLICIDAD
La transmisión del SARS- CoV-2 no se ha detenido y los casos continúan registrándose, “vino para quedarse”, explicó Antonio Paredes, jefe del Departamento de Vigilancia y Control de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien agregó que la dinámica ahora es similar a la de otros virus respiratorios.
“Hemos visto una tendencia hacia la disminución de los casos; sin embargo, todavía siguen presentándose”, detalló. En comparación con 2021 y 2022, la reducción de contagios es del 78%, según la cartera, en parte debido a que se “aprendió a convivir” con la enfermedad.
En el país actualmente la incidencia del virus es del 9%, es decir, de cada cien personas que se realizan la prueba aproximadamente 9 dan positivo. Los hospitales de aislamiento ya no existen y los pacientes son atendidos como con cualquier enfermedad respiratoria.
“La pandemia nos dio mucha escuela a los prestadores de servicios de salud y a la población, porque nos hemos adaptado a observar ciertas conductas, como el distanciamiento social, el lavado constante de manos, tener una etiqueta adecuada al estornudar o toser, pero no podemos bajar la guardia”, remarcó Paredes.
Lecciones aprendidas
Juan Antonio Villeda, exdirector del Hospital General San Juan de Dios, señaló que los casos no se han detenido, pero los sistemas inmunes se acostumbraron a tener contacto con el virus, por las infecciones o la vacunación.
PUBLICIDAD
“Lo importante es que nunca tenemos que bajar la guardia. En la prevención adquirimos importantes lecciones como el lavado de manos, esto tiene que seguir permanentemente; es la clave para evitar cualquier infección”, reiteró.
El médico también consideró que el gobierno pasado desaprovechó la oportunidad que surgió de situar a la salud pública como una prioridad.
“Creo que con todos los recursos que estuvieron disponibles se dedicaron a hacer fortunas personales y se olvidaron que tenían que construir hospitales, invertir en prevención y ahora este gobierno le tocará pagar los platos rotos; el desabastecimiento y las deudas de arrastre tienen que ver con las acciones de la administración anterior”, puntualizó.
La incertidumbre
El viernes 13 de marzo de 2020, mientras varios países de Europa, Asia y Latinoamérica ya atendían a pacientes con el virus, el entonces presidente, Alejandro Giammattei, confirmó el primer caso en Guatemala. Dos días más tarde, se registraba el primer fallecido; la incertidumbre agobiaba al mundo y las primeras medidas consistieron en el confinamiento, el distanciamiento social y la creación de programas para atender la emergencia.
Con el tiempo, varias farmacéuticas elaboraron las vacunas para minimizar los efectos del Covid-19. El gobierno recibió donaciones de países, como Estados Unidos, y decidió comprar lotes de Sputnik V, producida por Rusia. También surgieron señalamientos por los atrasos de entrega y posibles anomalías, así como en la adquisición de insumos para atender la pandemia.
El MP inició una pesquisa, incluso Estados Unidos sancionó a Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno, por supuestos sobornos recibidos vinculados con la compra de los inmunizadores. Publinews consultó el estado de esa investigación y otras relacionadas con la atención de la pandemia, pero no se obtuvo respuesta.
Según el Tablero de Situación del Covid-19 en Guatemala, entre el 13 de marzo de 2020 y el 10 de marzo de 2024 se han registrado un millón 290 mil 234 contagios y 20 mil 286 personas fallecieron en Guatemala a causa del virus, mientras que mil 821 casos están activos y un millón 268 mil 51 se han recuperado.
Mientras que la misma plataforma reporta siete millones 138 mil 738 personas vacunadas con esquema completo, tres millones 736 mil 826 dosis fueron suministradas como refuerzo y 607 mil 482 como segundas dosis de refuerzo.