Noticias

Conoce el proyecto de ley que propone agilizar la entrega de pasaportes a los connacionales en el extranjero

Tiene como objetivo mejorar y agilizar aspectos relacionados con la entrega de pasaportes a través de las misiones consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

.
Guatemaltecos en Estados Unidos. Propuesta de Ley propone agilizar la entrega de pasaportes. (Foto: Redes Sociales.)

Los diputados Cristian Álvarez y José Pablo Mendoza, del bloque Creo, presentaron públicamente la iniciativa de ley de apoyo y fortalecimiento de la atención al migrante guatemalteco en el extranjero. El objetivo es mejorar y agilizar aspectos relacionados con la entrega de pasaportes a través de las misiones consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

PUBLICIDAD

Esta iniciativa, posteriormente será entregada a la Dirección Legislativa, propone que el 100% de los ingresos en concepto de pasaportes sea entregado a los consulados, como parte de su figura de autoridad más cercana a los migrantes. Asimismo, estos fondos serán utilizados para mejorar el servicio de emisión de pasaportes y atención a migrantes guatemaltecos, según resaltaron los congresistas.

ES NECESARIA SU DOCUMENTACIÓN

Recomendados

De acuerdo a la información compartida, los consulados harán una planificación para el uso de fondos que serían distribuidos en temas relativos a consulados móviles, incremento de personal y alquiler de establecimientos para captura de datos. Otro de los puntos contemplados es que el Ministerio de Finanzas mensualmente deberá transferir los fondos para reponer el inventario de cartillas y así evitar un desabastecimiento.

El congresista Álvarez expresó que es importante que los migrantes tengan servicios óptimos y que cuenten con sus respectivos documentos de identificación, tomando en cuenta que se estima que 2.8 millones de guatemaltecos viven en los Estados Unidos, pero debido a subregistros, esta cifra podría llegar a superar los cuatro millones.

Además, resaltó que, en 2023, en concepto de remesas sumaron US$19 mil millones, lo que se traduce a cerca del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.

Por su lado, el diputado Pablo Mendoza, será el encargado de dar a conocer la iniciativa a la Comisión de Relaciones Exteriores, como integrante de la misma, para que otros diputados se sumen a la presentación de la propuesta que será remitida a la Dirección Legislativa.

Tags


Lo Último