La tensión diplomática entre Venezuela y Argentina tiene un nuevo capítulo. En las últimas horas distintos medios argentinos informaron que por orden de Nicolás Maduro, los vuelos de Aerolíneas Argentina (línea aérea estatal), no podrá volar sobre territorio venezolano cuando desarrolle su ruta hacia Punta de Cana, República Dominicana, y las ciudades estadounidenses de Miami y Nueva York.
PUBLICIDAD
Información del portal web, TN, detalló que la problemática cuenta con varias semanas y la Cancillería de Argentina ya habría realizado la queja formal ante la embajada de Venezuela en Buenos Aires, mediante el envío dos notas de reclamo. Además, la embajadora del país caribeño, Stella Lugo, ya habría tomado nota del asunto, sin embargo, hasta los momentos todo ha sido en vano.
Posibles causas del conflicto
El medio de comunicación ya citado aseguró que desde el gobierno de Javier Milei, se cree que todo se trata de una medida vengativa ante la pasada retención en el aeropuerto internacional de Ezeiza, del Boeing de Emtrasur Cargo, mismo que tras meses de discusión fue entregado a los Estados Unidos, lugar donde era reclamada la nave por estar sujeto al esquema de sanciones y embargos contra Venezuela e Irán.
Cabe destacar que el episodio fue protagonizado por un Boeing 747-300 carguero, retenido en junio de 2022 a pedido de la justicia de Estados Unidos, el cual había sido vendido por la empresa iraní Maham Air a Emtrasur, de Venezuela, y estaba señalada por la administración de Je Biden por supuesto uso para actividades terroristas internacionales.
Argentina evalúa seriamente acudir a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo que forma parte de las Naciones Unidas, para realizar el reclamo pertinente y poder volver a volar sobre Venezuela y así evitar el desvío sobre Guyana.
En la actualidad se desempeñan semanalmente cuatro vuelos de Aerolíneas Argentinas a República Dominicana, entre nueve y diez a Miami y hasta tres a Nueva York. Desde las primeras peleas entre ambas naciones efectuadas en la gestión de Mauricio Macri, no hay vuelos directos con ninguna aerolínea entre Buenos Aires a Caracas.