En lo que va del año, se han registrado varios incendios forestales que ponen en riesgo la flora y la fauna de la región. Como es de saberse, algunos de estos siniestros son consecuencia del cambio climático y otros son provocados por gente inconsciente con la naturaleza y que poco les importa el daño al medio ambiente.
PUBLICIDAD
Es por ello que los vecinos de Santa Rosa realizaron una denuncia ciudadana, ya que dos hombres realizaban prácticas irresponsables con la naturaleza. Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendieron a dos personas responsables de talar árboles en el caserío Puerta Roja, Cuilapa, Santa Rosa.
Los hombres fueron identificados como: Estuardo “N” de 37 años y Cristian “N” de 30 respecivamente, quienes además fueron sorprendidos cuando operaban una máquina excavadora.
Según información de las autoridades, los hombres realizaban trabajos de movimiento de material y tala de árboles, consistentes en las especies Güiligüiste, Cedros, Caulote, Hormigo, Palo Blanco, Madre Cacao, Mulato, las cuales están en peligro de extinción. Lamentablemente, ya había unos 30 árboles extraídos con todo y raíz.
Cuando, los agentes les consultaron sobre la documentación que avala dicho trabajo, indicaron carecer de la misma. Es por ello que se procedió su traslado a para que un juez competente conozca el caso.