Noticias

En lo que va del año, la cifra de refugiados en Guatemala alcanza las 157 solicitudes

De 157 personas que han solicitado este año tener el estatus de refugiado, el 48.5% son hombres y 48.5% mujeres y el 3% LGTBI. De acuerdo a su condición, son ciudadanos que huyeron de sus países por diferentes motivos y Guatemala los aceptó como refugiados.

.

El Instituto Guatemalteco de Migración notificó que ha recibido 157 solicitudes de refugio durante 2024, de las cuales, se han aprobado 82 hasta el mes de febrero por haber cumplido con los requisitos de ley.

Según las autoridades, la información está consolidada con base al registro del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado (DRER) de la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales.

Asimismo, apuntan datos históricos, destacando que 1,148 personas están reconocidas como refugiadas en Guatemala desde 1986 hasta febrero de 2024. De acuerdo a su condición, son ciudadanos que huyeron de sus países por diferentes motivos y Guatemala los aceptó como refugiados. Requisitos para ser un refugiado

Recomendados

CIFRAS EN COMPARACIÓN CON AÑOS ANTERIORES

El personal del DRER cometa que hay un incremento del 2% de nuevas solicitudes de refugio en comparación con febrero de 2023 y 2024.

Además, de las 157 personas que han solicitado este año tener el estatus de refugiado, el 48.5% son hombres y 48.5% mujeres y el 3% LGTBI.

En cuanto a las nacionalidades, El Salvador registra el 39% de los refugiados este año; le siguen Honduras, con 27%; Nicaragua, 23%; Venezuela, 7%; otras nacionalidades, 4%.

Por su parte, las personas que están en esta condición migratoria, pueden visitar la oficina de atención del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado, ubicada en la 7ª. avenida, 14-44, zona 9, edificio La Galería, oficina 15B, segundo nivel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos