Según el informe de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) 7 de cada 10 personas que son capturadas por el delito de extorsión; son mujeres. Por lo que la institución alerta que un error o descuido puede involucrar penalmente a situaciones que van en contra de las leyes del país.
PUBLICIDAD
Algunas de las causas es porque prestaron su cuenta bancaria por medio de amenazas o engaños y otras lo hicieron a cambio de un pequeño pago. Por lo que las autoridades advierten a que no se presten a estas operaciones fraudulentas ya que es un delito que condena hasta 12 años de cárcel.
Así mismo, hacen un llamado a las personas que estan siendo victimas, a que denuncien al 1561 y lo hagan de forma anónima en tupista.gt
Los delitos por los cuales pueden ser acusados son: Extorsión, extorsión de forma continuada, conspiración para cometer obstrucción extorsiva de tránsito, extorsión, asociación ilícita y asesinato.
El llamado de las autoridades es a no dejarse sorprender por los beneficios que le ofrecen los presuntos delincuentes, y que busquen asesoramiento antes de un préstamo bancario.