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¡No se salvarán! La Sat le quiere cobrar impuestos a todos los negocios en línea

“Todo debe ser una competencia leal, todos los negocios abiertos al público deben pagar los impuestos que correspondan”, puntualizó Marco Livio Reyes, titular de la SAT.

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Negocios en línea. Según la SAT este serctor también debería pagar impuestos. (Foto: Pexels)

Las tiendas en línea son un negocio que ha inundado las redes sociales en el último tiempo, un espacio en el que las personas ofrecen al cliente productos a su elección: maquillaje, zapatos, joyería, productos de limpieza y la lista es interminable. Sin embargo, ocupar un espacio en la web tiene un precio y no sólo se trata de pagar publicidad para que la página tenga más alcance, si no también hay que pagar impuestos.

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La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) destacó que en la búsqueda de reducir la brecha del sector informal que no genera recaudación tributaria y en esa medida de los negocios que operan en las redes sociales, son sectores que podrían estar evadiendo el pago de impuestos.

En ese sentido, Marco Livio Reyes, titular de la SAT, explicó en enero de este año,durante la presentación de los resultados de Fiscalización de 2023 y la Resolución del Conflicto Tributario, que los procesos de fiscalización en el sector de ventas por redes sociales forma parte de una estrategia de fiscalización para mejorar la captación de impuestos para este año.

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Según el informe de Resultados de Fiscalización 2023 y Resolución del Conflicto Tributario, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que durante el año 2023 se realizaron 28,197 acciones de fiscalización, y los hallazgos se distribuyen en porcentajes de la siguiente manera:

  • Almacenes de ropa - 46%
  • Zapaterías - 25%
  • Tiendas de consumo -14%
  • Servicios profesionales y técnicos - 10%
  • Restaurantes - 4%
  • Discotecas, Bares y Cantinas - 1%

PLAN DE FISCALIZACIÓN EN SEMANA SANTA

En esa perspectiva, la institución fiscalizadora detectó otros escenarios de incumplimientos que se derivan de la actividad económica atípica de personas y contribuyentes que ofrecen servicios en plataformas electrónicas, redes sociales y otros anuncios para arrendamiento ocasional de inmuebles para vacacionar.

“A lo anterior, este segmento de la población es de interés fiscal para la SAT por: No estar inscritos, no estar afiliados a ningún impuesto, o bien, aunque están inscritos, están omisos del pago de impuestos”, consideran.

El Superintendente hace el llamado a las personas a no contribuir a la competencia desleal, a regularizar su situación tributaria y evitar ser objeto de acciones de fiscalización.

“La población que denuncie por la no facturación en sus compras y contratación de servicios, para así continuar contribuyendo por el país que todos queremos”, finalizó.

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