Noticias

Desabastecimiento en hospitales, la punta del iceberg atribuida a la corrupción

.
Hospital General San Juan de Dios El Ministerio de Salud indicó que otros hospitales ayudaron en abastecer de suministros para atender las emergencias. (Foto: Redes Sociales)

El desabastecimiento de medicinas e insumos en el Hospital General San Juan de Dios y otros nosocomios se atribuye a un incremento de los hechos de tránsito, sin embargo, evidencia también problemáticas vinculadas al sistema de adquisiciones e incluso la corrupción, según el propio Ministerio de Salud.

PUBLICIDAD

El Hospital General San Juan de Dios, Roosevelt, Regional de Occidente, entre otros, son los más afectados por el desabastecimiento para atender pacientes, advierte la cartera.

Ana Luis Olmedo, vocera del Ministerio de Salud, explicó que al asumir el ministro Oscar Cordón, se detectó que durante 2023 no se realizaron auditorías y supervisiones a la red hospitalaria, lo cual impidió determinar la ejecución presupuestaria y necesidades de los centros de salud.

Según la cartera, 11 de 19 hospitales supervisados presentan niveles de desabastecimiento menor, pero en el caso del San Juan de Dios la situación se complica por varios factores, por ejemplo, la recepción de hasta 240 pacientes durante un fin de semana por accidentes de tránsito.

Problemas de fondo

Cordón sostuvo una reunión con proveedores de medicamentos e insumos, ya que otro de los inconvenientes vinculado al abastecimiento es una deuda Q179 millones. Para paliar la crisis la cartera de Salud y el Hospital General trabajan en readecuaciones presupuestarias que permitan empezar a erogar los pagos pendientes y coordinaciones con cooperantes.

“Se ha evidenciado que algo no ha estado funcionando y es la administración como se venían manejando los hospitales y aquí es importante como primer punto mencionar la transparencia. Hay varios de estos hospitales que están en esta crisis por esta razón, esa falta de transparencia, esa auditoría nos da indicios de muchísimas acciones que se hicieron de forma irregular...la situación llegó a ese nivel por eso”, explicó Olmedo.

PUBLICIDAD

Erika Pérez, directora del Hospital General San Juan de Dios, aseguró en conferencia de prensa que con los proveedores también abordaron la transparencia en “doble vía” y que presentarán denuncias por procesos de adquisición anómalos.

Sistema de adquisiciones

Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), explicó que la crisis que enfrenta el sistema de salud es un llamado para retomar las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

“La ley actual está orientada a la inversión pública, no a las compras diversas en instituciones que manejan inventarios recurrentes como educación y salud; eso ha minimizado las adquisiciones y genera problemas como el desabastecimiento de medicamentos con alta demanda”, detalló.

Acuña detalló que las reformas deben abordar una ampliación en los mecanismos de licitación y cotización, enfocado en la adquisición de medicamentos e insumos para atender a los guatemaltecos. Recordó que Ipnusac participó en la discusión de un proyecto legislativo que asume ese tema.

“La Ley solo se refiere a la habilitación para participar en eventos de cotización y licitación. Consideramos importante un proceso de precalificación con regulación legal y administrativa. Es importante que se les pueda inhabilitar cuando han incurrido en actos fraudulentos”, agregó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último