Noticias

¡Ojo! La SAT presenta un plan para fiscalizar negocios en Semana Santa y detectar infracciones

Por ser una temporada alta, las autoridades consideran que se incrementan las actividades económicas atípicas y la ocasión se presta para que los comerciantes omitan sus responsabilidades tributarias.

.
Sat fiscalizará negocios informales en Semana Santa. En esta temporada abundan los comercios que no cumplen con sus obligaciones tributarias. (Foto: Redes Sociales)

El Superintendente Marco Livio Díaz y el Intendente de Fiscalización, Oscar Hernández, dieron a conocer el Plan de Fiscalización 2024 que consta de más de 32,400 presencias fiscales a nivel nacional, para mejorar el cumplimiento tributario de los contribuyentes por la época de Semana Santa.

PUBLICIDAD

El Superintendente, además, presentó los resultados de las 26,943 presencias fiscales que se realizaron en Semana Santa del año 2023, de las cuales se destaca la detección de más de 500 infracciones, siendo un 60% el incumplimiento en requisitos para realizar operaciones comerciales, 28% por no estar inscritos y 12% por no facturar.

OTROS CASOS DE INCUMPLIMIENTO

Recomendados

En esa perspectiva, la institución fiscalizadora detectó otros escenarios de incumplimientos que se derivan de la actividad económica atípica de personas y contribuyentes que ofrecen servicios en plataformas electrónicas, redes sociales y otros anuncios para arrendamiento ocasional de inmuebles para vacacionar.

“A lo anterior, este segmento de la población es de interés fiscal para la SAT por: No estar inscritos, no estar afiliados a ningún impuesto, o bien, aunque están inscritos, están omisos del pago de impuestos”, consideran.

El Superintendente hace el llamado a las personas a no contribuir a la competencia desleal, a regularizar su situación tributaria y evitar ser objeto de acciones de fiscalización.

“La población que denuncie por la no facturación en sus compras y contratación de servicios, para así continuar contribuyendo por el país que todos queremos”, finalizó.

Tags


Lo Último