Esta es una construcción que hasta donde los legisladores tiene conocimiento, no consta de registros ni permisos y en su medida pueden ser constituidos de delitos por tratarse de alteraciones al patrimonio cultural.
PUBLICIDAD
“Esa construcción fue realizada según la placa encontrada en su interior, con dinero y recursos de Allan Rodríguez, lo cual supone una donación al Estado de Guatemala, pero todo ello requiere de un procedimiento específico para ser legalizado y en el cual no constan registros hasta donde se sabe”, destacó Pérez.
“El búnker, que más parece un refugio que fue construido durante la gestión de Rodríguez, se encuentra oculto detrás de una pared falsa y en su interior existe una excesiva cantidad de gavetas, un cofre de madera, libros falsos y un bar que obligan a reflexionar para que son necesarias estas cosas en un lugar que está destinado supuestamente a la reflexión y a la oración”, detalló.
Por su parte, los denunciantes explican que el Ministerio Público tiene suficiente evidencia para que se le retire el antejuicio a Rodríguez, de lo contrario quedará evidenciado definitivamente que el único objetivo de la Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, es proteger a los corruptos, señalaron.
“Hay que recordar que actualmente existen personas que tiene procesos penales abiertos por supuestamente haber pintado paredes del Congreso, pero esta construcción si es una alteración descarada al corazón del edificio del Congreso y bajo ninguna circunstancia deben quedar impune. El bunker construido es un refugio para los cobardes que siempre se esconden del pueblo de Guatemala”, concluye.
¿CUÁLES SON LOS DELITOS POR LOS QUE SE PRESENTARÍA LA DENUNCIA?
En esa medida, detalla que existe un delito de alteración al patrimonio cultural y por su parte el MP tendría que hacer las investigaciones sobre el uso que le estaban dando.
PUBLICIDAD
Los legisladores aún se encuentran recabando evidencias para poder robustecer la denuncia y dentro de los requisitos para realizar este tipo de construcciones se necesitan autorizaciones de Conred, de la MuniGuate, del MARN, del Ministerio de Finanzas entre otros, las cuales enfatizan no se llevaron a cabo.
ESPACIO READECUADO
Por su parte los medios de comunicación cuestionaron al expresidente del Congreso sobre esta construcción, Rodríguez resaltó que después de la quema del Congreso, un lugar que era utilizado como bodega fue readecuado para un espacio privado, donde se utilizó para tener momentos de oración y reflexión.