El presidente, Bernardo Arévalo instaló la semana pasada oficialmente la Comisión contra la Corrupción, dirigida por Santiago Palomo y varias dudas han surgido respecto a su capacidad para combatir esa problemática dentro del Ejecutivo, considerando que no tiene las facultades del Ministerio Público o la Contraloría General de Cuentas.
PUBLICIDAD
Publinews planteó esas preguntas a Palomo en una entrevista en la que aborda los alcances que tendrá la Comisión, labor que considera será técnica y preventiva, la complicada relación de trabajo con la fiscal general, María Consuelo Porras y si dentro de la misma habrá espacio para figuras como Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval. Incluso reveló el salario que percibirá por su labor frente a la Comisión.
El presidente dijo que la Comisión contra la Corrupción no será una especie de anestesia, pero ¿Cómo lograrán que las acciones de esta sean efectivas en contra de la corrupción, ya que no serán investigaciones del MP o la Contraloría General de Cuentas?
La Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNC) se enfocará en fortalecer las instituciones nacionales y promover la transparencia y la integridad. Esto se hará mediante la creación de políticas y mecanismos que permitan alertar sobre actos de corrupción de manera eficaz. La implementación de estas estrategias permitirá prevenir y erradicar patrones de corrupción. Para ello contamos con el apoyo interinstitucional de quienes integran la Comisión, los consejeros delegados y la cooperación internacional, siempre respetando la soberanía nacional. La visión es dejar en el Estado estándares de trabajo que no den cabida a la corrupción.
¿Cuáles serán las anomalías en las que se enfocarán? O ¿Dependerá de denuncias?
La labor de la CNC será principalmente técnica y preventiva. Esto significa que se revisará, en conjunto con los funcionarios públicos, el desempeño de las instituciones del Estado, se identificarán los elementos de alerta y se promoverán las acciones para corregir cualquier ventana de vulnerabilidad a la corrupción. Es pertinente decir que, si a lo largo de estas revisiones se identifican patrones de corrupción o anomalías, se harán las denuncias correspondientes con las autoridades, ya sea la Contraloría General de Cuentas o el Ministerio Público.
También estamos en la disposición de escuchar y acompañar los señalamientos que presenten servidores públicos y ciudadanos para complementar los análisis de la Comisión. Más que ser un centro de investigación y denuncias queremos involucrar a todas las instituciones del Ejecutivo para que cuenten con esos mecanismos.
PUBLICIDAD
¿Cuál será el presupuesto que dispondrá? ¿Cuánto devengará usted como comisionado?
Se opera bajo los montos asignados en el presupuesto vigente, que corresponden a Q11,500 millones, y a Q43,000 el sueldo del director. La CNC tiene el compromiso con la transparencia operativa y financiera, lo que implica una gestión de recursos abierta y responsable.
¿Cómo será la relación con el Ministerio Público mientras María Consuelo Porras sea fiscal general? ¿Qué mecanismo han establecido?
Para cumplir con los objetivos de erradicar la corrupción en el Estado, es imperativo colaborar con cualquier organización comprometida con esa tarea. En este momento, no se advierte un compromiso por parte del MP para sumarse a dicha labor.
El Gobierno del presidente Arévalo hará su labor y el Ministerio Público deberá hacer la suya, aunque no tenemos ninguna esperanza de que una institución que intentó revertir la voluntad del pueblo cumpla con su deber, al menos hasta que haya un cambio en su liderazgo.
La corrupción es una problemática arraigada ¿Qué otras acciones pondrán en marcha la Comisión para atacarla?
Más allá de la denuncia de actos corruptos, la CNC se enfocará en el desarrollo e implementación de políticas públicas basadas en evidencia para prevenir la corrupción en el Gobierno. Esto incluye el fomento de adecuados mecanismos en cada institución del Ejecutivo para detectar y perseguir la corrupción.
Importantes serán las políticas de servicio civil, la implementación de un código de ética y política de conflictos de interés, mecanismos de transparencia y una reforma integral de los sistemas de planificación.
El rol de los funcionarios y servidores públicos será clave, por lo que se harán constantes ejercicios de capacitación para impulsar las mejoras institucionales. La ciudadanía también es parte de este esfuerzo y se buscará trabajar con colectivos sociales para promover esos esfuerzos.
¿Cómo mantener la independencia y garantizar la efectividad de una Comisión que lucha contra la corrupción si depende del mismo Ejecutivo?
La independencia de la CNC se asegura a través de una estructura y marco legal sólidos, mecanismos de participación ciudadana y el apoyo y vigilancia de la ciudadanía y medios de comunicación.
Precisamente el nombre de la Comisión Nacional contra la Corrupción resalta que la labor es al servicio del país y no hacia algún funcionario en específico. Estos elementos fortalecen la capacidad de la comisión para resistir cualquier presión política y mantener su independencia. Por eso mismo se contempló el rol de los consejeros delegados y las organizaciones de sociedad civil para dar validez al trabajo y ejercer como un contrapeso que ponga en escrutinio nuestro desempeño.
La Comisión al mismo tiempo no debe pensarse como permanente sino como un instrumento que construirá una propuesta compartida para un sólido sistema nacional anticorrupción, que requerirá en su momento de legislación.
¿Cómo garantizarán que ninguno de los miembros de la Comisión entorpezca un caso de corrupción si resulta vinculado?
Por el acompañamiento de los consejeros delegados, la sociedad civil y la cooperación internacional. Además, estamos desarrollando los criterios éticos que garanticen la labor correcta por parte de los miembros de la Comisión. La CNC se guía por principios de justicia y legalidad, evitando la influencia de intereses partidistas, sectoriales o personales. El enfoque en la transparencia y la rendición de cuentas promueve un ambiente donde la integridad es fundamental.
¿Con cuánto personal trabajarán y cómo garantizarán que no tenga vínculos con anomalías?
La comisión está en un proceso de formación y cuenta en el momento con dieciséis trabajadores como personal nuevo y diez funcionarios del personal de la anterior comisión.
La comisión está comprometida en cumplir con la ley en materia de contratación de personal, además de las directrices para garantizar la probidad e integridad del personal. Por ahora el personal es aprobado por el organigrama detallado en el acuerdo gubernativo. Como con cualquier otro funcionario público, quienes trabajen en la comisión deben cumplir con la ley y cualquier indicio de corrupción no será tolerado.
¿Estudiarán reformas legales que podría en algún momento presentar el presidente contra la corrupción? Si es así ¿Cuáles podrían ser?
Ya hemos llevado a cabo reuniones con diputados, incluido el presidente del Legislativo, para impulsar reformas legales que sustenten la lucha contra la corrupción. Sin un marco legal claro, actualizado y técnico será difícil renovar el Estado. Estas iniciativas surgirán en un trabajo conjunto con diversos sectores. Esperamos y confiamos que la agenda legislativa las tome en cuenta. Un ejemplo de ello es la Ley de Denunciantes Anónimas, que ya pudimos conversar con algunos congresistas. Ejemplo de ello puede ser la Ley de Denunciantes Anónimos.
En campaña se mencionó incluso el posible retorno al país de Thelma Aldana, Juan Francisco Sandoval, entre otros, ¿se les tomará en cuenta? Incluso a distancia.
Para la comisión es importante contar con el soporte de personas con experiencia y conocimiento en temas anticorrupción. Esa es la intención de incluir a los consejeros delegados, con representación de distintos sectores de la población. Ya se ha definido quienes integrarán esos cargos, que serán, por reglamento, revisada su continuidad en un año. Se escuchará a todo aquel que quiera contribuir con ideas en la gran conversación de país que debemos tener y por supuesto esas personas que usted menciona tienen, junto con muchas otras, importantes experiencias que compartir.
¿Cómo garantizarán la alternancia de los miembros de la Comisión?
La comisión asegurará la alternancia de sus miembros a través de la participación de consejeros delegados con mandatos de duración limitada, específicamente un año, lo que permite la representación rotativa de todos los actores. Esta estructura promueve la renovación constante dentro de la comisión, asegurando una perspectiva fresca y diversa en la lucha contra la corrupción.